Nombra jefe de servicio del Instituto de Consumo al ex secretario General de Presidencia, Eloy Rodríguez Barrena

‘Recolocaciones Barreda’: echa a su secretario para «recortar gastos» y luego le enchufa en otro cargo público

El presidente se lleva a su amigo a Consumo mientras anuncia que dicho Instituto desaparecerá

José María Barreda.
José María Barreda.

Barreda se está riendo de todos los castellano-manchegos. No es lícito que quiera irse de la Junta sin dejar bien atados a todos sus cercanos. En vez de gobernar, lo que hace es rebañar todo lo que puede

Una vez más, José María Barreda ha optado por nombrar a dedo cargos nuevos e innecesarios provenientes de los afectados por el supuesto recorte que hizo para ahorrar dinero público.

El aristócrata nunca ha querido saber lo que significa la austeridad. El presidente miente una y otra vez cuando vende a bombo y platillo que va a echar a gente de su cortijo castellano-manchego para frenar el gasto público.

El socialista ha demostrado de nuevo que no tiene miedo a desperdiciar y tirar el dinero de toda la sociedad. La mofa descarada y la sangre fría para reírse de todos los manchegos está a la orden del día en el Ejecutivo regional. No se entiende que se anuncie el recorte de cargos para que al rato se inventen puestos nuevos en los que enchufar a esas mismas personas.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) anunció el 20 de octubre la convocatoria para cubrir a dedo un puesto de jefe de servicio peculiar en el Instituto de Consumo. El tema cantaba mucho porque ese mismo día se anunciaba también en los medios la desaparición futura del susodicho Instituto de Consumo, dentro de la Ley de Reordenación del Sector Público.

Efectivamente, sonaba todo muy raro. Fue el pasado 25 de noviembre cuando el DOCM publicó la adjudicación de esa plaza por libre designación. ¿Quién tuvo la suerte de ser el afortunado ganador del concurso? Eloy Rodríguez Barrena, ex Secretario General de la Presidencia, ‘cesado’ por Barreda. La desvergonzada recolocación no ha podido ser más obvia.

Con el proyecto de reordenación del sector público que prepara el gobierno se pretende ahorrar, ser austeros y exigir más trabajo a los empleados públicos, según cuenta la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, suponemos que en esta ocasión sin intermediar por su novio.

Los organismos autónomos de la Mujer, Juventud, Consumo, Estadística y Agencia de Calidad Universitaria desaparecerán para frenar el gasto público.

Pero entonces, durante el tiempo que han funcionado, ¿han supuesto un gasto innecesario y por eso se pueden eliminar? ¿Por qué pasaron de ser direcciones generales a organismos autónomos? ¿Se mejoró la gestión? ¿Acaso los directores generales eran ineptos? ¿Colocó Barreda en esos puestos a amigotes con buenos sueldos?

Porque, entonces, ¿Qué sentido tiene que a pocos días de cerrar el Instituto de Consumo se nombre por libre designación, a un jefe de servicio AB nivel 26? ¿Se puede pensar que Barreda ha querido endulzar sus últimas navidades como presidente a un alto cargo suyo, que ya ha sido asesor de Presidencia?

Muchas son las preguntas y pocas las respuestas. El presidente debería aclarar las interrogaciones que generan este llamativo nombramiento. Nadie se merece escuchar al aristócrata socialista decir que quiere potenciar la austeridad en el gobierno cuando lo que hace es recolocar a sus cercanos, sacar de la hucha todo lo que pueda hasta el mismo día en que deje de ser presidente del PSOE-CLM.

Barreda es cada vez menos creíble. Sus anuncios de recortes no son otra cosa que pura estrategia de marketing para hacer creer que realmente está ahorrando cuando enchufa a su círculo en cargos absurdos.

Qué cabe esperar de un individuo que está acusado de falsear su patrimonio, qué cabe esperar de un presidente y responsable político que no condena los actos violentos y machistas de sus compañeros de filas.

Qué se puede esperar de alguien que agacha la cabeza cuando la justicia señala a un alcalde del PSOE manchego como responsable de los trapicheos y nombramientos ilegales en su ayuntamiento. Qué cabe esperar de un aliado de Zparo como es el mismísimo Barreda. Al menos, podría dedicar el trayecto de AVE que recorre a diario- desde su madrileña ciudad de residencia hasta su lugar de trabajo en Toledo-, para meditar sobre sus quehaceres en la Junta.

Con este panorama, a nadie le debe extrañar que un organismo internacional señale a Castilla-La Mancha como la comunidad menos transparente en materia de contrataciones. La oscuridad que caracteriza la labor del gobierno socialista está viéndose reflejada en la penosa situación democrática y política de la región

Igualmente, la portavoz del gobierno regional también ha prometido que desaparecerán cinco empresas y una fundación. Una vez más, ha mentido. La razón es que, en realidad, lo que se va a hacer es refundirlas. ¿Van a echar a la calle al personal? ¿Van a ser, por una vez, austeros con el recorte de directivos? Barreda no tardará en contradecirse y recolocar, de nuevo, a sus colegas y camaradas.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído