Nace en Canarias la ‘Plataforma Ciudadana Contra la Masacre del Pueblo Saharaui’

La Jaima’, ‘Plataforma Ciudadana contra la Masacre al Pueblo Saharaui’, surge como una iniciativa de ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria ante el «salvaje asalto» al Campamento de Agdaim Izik y la posterior represión en El Aaiún, hechos que, según el colectivo, «constituyen un paso más en el genocidio que el Gobierno de Marruecos está llevando a cabo contra el pueblo saharaui».

La organización subraya en un comunicado que, «a raíz de la violaciones de los Derechos Humanos que se siguen produciendo, en forma de asesinatos, torturas, violaciones, secuestros de jóvenes, desapariciones, asaltos y robos en casas y comercios, confinamientos y deportaciones, la situación de los saharauis de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental empeora gravemente».

En este sentido, resaltan que «siguen llegando a Canarias, tanto saharauis víctimas de la feroz represión, como testimonios gráficos que han logrado escapar del cerco marroquí, y que están mostrando las atrocidades que aún se siguen cometiendo en este mismo instante».

«INMEDIATA INTERVENCION» DE ESPAÑA Y UE

Por todo ello, desde esta Plataforma se exige la «inmediata intervención» de Naciones Unidas, al Gobierno de España y a la Unión Europea para que presionen al Gobierno de Marruecos a fin de que permita la entrada en el territorio de organizaciones humanitarias independientes, observadores internacionales de Derechos Humanos y medios de comunicación de cualquier país.

Asimismo, y debido a que España sigue siendo la actual administradora de su antigua colonia, la asociación exige a este Ejecutivo que condene la actuación de Marruecos e inste a la Comunidad Internacional a celebrar, «inmediatamente», el Referéndum de Auto-determinación.

«Puesto que Marruecos no garantiza la seguridad de la población saharaui», también reclaman al Gobierno de España que ningún ciudadano ni ciudadana saharaui, presente en territorio español, sea deportada a Marruecos, y que a todos ellos se les reconozca, inmediatamente, el derecho de asilo político y la nacionalidad española».

Además, reivindican que «se apliquen criterios justos para la legalización de los ciudadanos saharauis en España, sin atender a factores étnicos o raciales, y se simplifiquen los trámites judiciales».

LUCHA PACIFICA

En protesta por los hechos referidos, y para apoyar estas exigencias, un grupo de saharauis se instaló, con carácter permanente e indefinido, en la Plaza de la Feria, en la capital grancanaria ante la Delegación del Gobierno en Canarias.

Instalados en unas condiciones duras y difíciles, denuncian que han sufrido ya varios desalojos y agresiones, pero siguen con su «empeño». «Dándonos un nuevo ejemplo de la firmeza de este pueblo en su lucha pacífica», añaden los miembros de ‘La Jaima’.

Desde esta Plataforma, nacida fundamentalmente para apoyar «esta iniciativa de resistencia», invita a toda la ciudadanía y a cualquier colectivo a «apoyar activamente esta acción».

Para ello, recuerdan que todos los días celebran, de 19.00 a 20.00 horas, un encuentro con todos los ciudadanos que «quieran colaborar de cualquier manera que les sea posible: intercambiando opiniones, proponiendo actividades y apoyando por todos los medios al grupo de saharauis que permanecen, día y noche, en dicho lugar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído