Excepciones riverianas a la crisis

Favores a la prensa amiga

Canarias 7 y Prensa Ibérica se embolsaron medio kilo por suplementos 'canarios'

Favores a la prensa amiga
Juan Francisco García González.

El gabinete de Paulino Rivero, a pesar de la crisis económica galopante, siempre encuentra resquicios legales para beneficiar a quienes se comportan mejor con el Gobierno canario. Cuenta ABC Canarias que el reciente anuncio hecho por el Ejecutivo regional de que se comprometía a no autorizar más gastos en el ejercicio presupuestario de 2010, tiene truco. Determinados periódicos que ya se llevaron una cuantiosa subvención en 2009, podrían volver a tener parte del maná económico por la misma vía

Hay todavía 100 millones de euros que podrán gastarse y que, según fuentes del Gobierno, no por ello comprometerán un cierre decoroso del presente ejercicio. Esto es, que no pondrían en riesgo la estabilidad presupuestaria del próximo año. Y la capacidad de endeudarse, claro.

La puerta que se deja abierta es que la Viceconsejería de Hacienda podrá autorizar gastos, en calidad de excepciones, siempre y cuando no comprometan la estabilidad presupuestaria. El límite para esa estabilidad se ha fijado en cien millones de euros, con un detalle nada baladí: no consta ninguna regla de prioridad a la hora de decidir ese gasto.

La discrecionalidad —o prudencia— que reine en el seno del Gobierno canario en el momento de autorizar o no cada gasto marcará, en cierta medida, con qué tipo de agenda encara la distribución de esos cien millones, un hecho que, previsiblemente, puede despertar recelos entre empresarios acreedores, además de las consecuencias políticas inevitables, no solo en los partidos de la oposición, sino también en el propio Ejecutivo canario, donde el ajuste hace que se recrudezca la lucha entre consejerías por conseguir más fondos.

El plazo para presentar las partidas y subvenciones de tipo excepcional acaba el 10 de diciembre, que será cuando se vea en su conjunto las peticiones y decida a cuáles se accede y a cuáles no. En la lista hay casos del más diverso tipo, desde subvenciones con convocatoria en marcha desde principios de año hasta algunas de más reciente gestación.

Según datos a los que ha tenido accedo Periodista Digital, «entre los cien millones que se exceptúan del supuesto cierre del grifo habrá favores a periódicos del régimen. Entre las excusas para dar esta partida estarás algunas de las esgrimidas el año pasado, en que algunas subvenciones directas fueron para  periódicos que editaban suplementos semanales y que ahondaban en el mayor conocimiento y cohesión de Canarias».

La fundamentación del interés general de estos suplementos se justificó en: la  difusión de contenido informativo de interés general que fomenta el conocimiento mutuo, la unión y el mejor entendimiento de los canarios. También se facilita la elaboración, impresión y difusión de suplementos de contenido regional de los diarios editados en Canarias”..

Los principales agraciados fueron el grupo Prensa Ibérica, con cerca de 300.000 euros, repartidos entre los 235.000 para La Provincia y 49.000 para La Opinión de Tenerife. Canarias 7 se quedó con 228.000 euros en ese conceptos de subvenciones por suplementos ‘canarios’.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído