El mandato del presidente sauzalero ha supuesto que se duplique el número de desempleados

‘Míster paro’ Rivero anhela todas las competencias en empleo

El aspirante de CC a repetir mandato vende a los canarios una realidad laboral que no es cierta

'Míster paro' Rivero anhela todas las competencias en empleo
Paulino Rivero.

Míster me lo llevo’, Paulino Rivero, es insaciable. Después de tragarse el anzuelo de las aguas canarias, ahora quiere arrobarse las competencias totales en materia de empleo. Pretende asumir todo el proceso en materia de contratación con el objetivo de modificar la cuota de aportación en la Seguridad Social, que permitirían incrementar o facilitar medidas para generar puestos de trabajo. Lo cierto es que desde que está gobernando el ex alcalde de El Sauzal, el paro en las Islas no ha parado de crecer hasta duplicarse desde diciembre de 2007.

El jefe del Ejecutivo canario cree que con todo el marco competencial se pueden mejorar los resultados. De hecho, a pesar de la tozuda realidad de los datos, Rivero se atrevió a pronunciar en sede parlamentaria que «las Islas tienen el mejor comportamiento en tasa de desempleo de España». Por lo pronto, junto con Andalucía, el Archipiélago está tocando con las dos manos el 30% de población desempleada (y subiendo).

El plan trazado en materia de empleo por Rivero consiste en el fomento de las bonificaciones para contratación, proyectos para jóvenes sin formación, y, desde el momento en que esté transferida la parte normativa y la legislativa se procederá a la modificación de la cuota de aportación en la Seguridad Social».

LA REALIDAD

Lo cierto es que el mandato de Paulino Rivero no se ha caracterizado por la creación de puestos de trabajo sino más bien por la aniquilación de los mismos. Los datos oficiales que ofrece el Instituto Canario de Estadística. El 31 diciembre de 2007 se cerró con cerca de 135.000 desempleados (133.729), algo más de 3.000 parados por encima del dato registrado a finales de 2006.

Después de año y medio en el poder, 31 de diciembre de 2008, la situación del empleo en Canarias iba tomando tintes dramáticos. Se cerraba el ejercicio a 25.000 personas de las 200.000 sin ocupación, 175.140 para ser exactos.

La hecatombe en materia de creación de puestos de trabajo explotó en toda su magnitud en 2009. El último día del año pasado el número de ciudadanos sin ocupación que llevarse a la boca creció en cerca de 75.000 hasta llegar a la alarmante cantidad de 242.773, dato que todavía ha sufrido un mayor incremento a dos meses (30 de noviembre de 2010) para cerrar el actual ejercicio. Ahora mismo, la cantidad de parados en las Islas es de 257.901.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído