Cerca de 20.000 pasajeros se han visto afectados por el cese de actividad de los controladores

Caos aéreo en Canarias

Las operaciones no se reanudarán, en el mejor de los casos, hasta primeras horas del sábado

Caos aéreo en Canarias
Cientos de pasajeros ante los mostradores de Barajas tras la cancelación de vuelos por el conflicto con los controladores, 3 diciembre 2010. EFE

Canarias se ha convertido en una ratonera. Cerca de 20.000 usuarios se han quedado atrapados en los aeropuertos de las Islas tras la decisión unilateral de los controladores aéreos de cesar su actividad. Como mínimo, no se reanudarán las operaciones hasta las primeras horas de este sábado, pero el daño económico ya está hecho y las consecuencias pueden ser impredecibles. Al igual que en agosto de 2001 una huelga de los pilotos de Iberia puso patas arriba a todo el país, en esta ocasión ha sucedido lo mismo, pero incluso con mayor repercusión.

Paulino Rivero aseveró que Ejecutivo presentará ante el Ministerio Fiscal, una denuncia por el cierre del espacio aéreo provocado por los controladores, así como por el «caos» que se ha vivido en todas las instalaciones aeroportuarias, máxime cuando estamos ante el puente más largo de todo el año y donde se esperaban grandes desplazamientos.

Rivero incidió en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en que esta situación tendrá consecuencias «gravísimas» en la economía canaria, «cuando empieza a tener síntomas de recuperación».

Las compañías marítimas, aseguró, se han puesto a disposición para dar alternativas a los ciudadanos que se quieran trasladar a otras islas, lo que agradeció Rivero. Asimismo, indicó que el Ejecutivo está trabajando en todas las áreas para articular las medidas que «sean precisas».

RECOMENDACIÓN

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) recomienda a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos del archipiélago dado que el espacio aéreo en Canarias está cerrado por «abandono de los controladores de sus puestos de trabajo».

Fuentes de Aena han insistido a Europa Press en su recomendación a los pasajeros de que no acudan a los aeropuertos del archipiélago porque el espacio aéreo está cerrado.

Aena se ha visto obligada a cerrar prácticamente todo el espacio aéreo español ante un «abandono masivo» de los controladores de sus puestos de trabajo, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Fomento.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído