Las Islas, a la cola en educación

‘Calabazas’ canarias

El Gobierno regional desacredita los resultados del informe PISA

'Calabazas' canarias
Gonzalo Marrero.

España queda como un trapo en el informe Pisa 2009, pero cuando encima se analiza por comunidades autónomas la situación es más tenebrosa y alarmante. Canarias, sin ir más lejos, está en el auténtico pelotón de los torpes. Si hubiese un concurso de últimos, a las Islas le podrían dar el primer premio o excluirla del certamen por pura posición de abuso. El Archipiélago está a la cola de la cola, pero lo peor es que el Ejecutivo regional no quiere aceptar los resultados.

Canarias se sitúa en el último vagón del país en comprensión lectora, con una media de 448 puntos frente a los 481 de la media nacional, en competencias en matemáticas -con 435 puntos frente a 483 en el Estado- y en materia científica, donde las Islas se sitúan con 452 puntos y la media estatal en 488. En todos los casos, el Archipiélago es colista, tan sólo por superado por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Y eso que el Ejecutivo no sólo tiene a una consejera de Educación, Milagros Luis Brito, sino a un presidente, Paulino Rivero, maestro de profesión, pero que con estos resultados nunca mejor viene a cuento la definición que de él hizo Ignacio González. Decía el líder del CCN que el mandatario de CC «es un desertor de la tiza».

Desde luego, quienes hace tiempo que han optado por desertar son los propios estudiantes, aunque el gabinete riveriano aún busca justificaciones y poner paños calientes a la realidad. El viceconsejero de Educación, Gonzalo Marrero, negó que el sistema educativo de Canarias se encuentre a la cola de España, a pesar de la evidencia.

Manifiesta este cargo de la Consejería de Educación que no se puede hacer una lectura ordinal de estos datos por ser poco significativos y asegura que lo recomendable es afrontar una lectura cardinal que lleva a determinar que Canarias se encuentra “en el pelotón” de los países de la OCDE, donde -usando un símil ciclista- ha afirmado que el “escapado” sería Finlandia.

Cuestionado por los datos a nivel nacional, Marrero ha asegurado “no querer entrar en la comparativa entre Canarias y España” y ha destacado que elaborar este tipo de ránking “no ayuda a la política educativa”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído