Y lo predice para Canarias

Ayala (El Día): «Cataluña es nación»

El columnista teme que los partidos catalanistas dejen pasar una gran oportunidad

Ayala (El Día): "Cataluña es nación"
Rivero, ¿el Artur Mas canario?

El Día, concretamente su columnista Francisco Ayala, patina como un campeón en una de sus últimas joyas opinativas, El catalanismo por la independencia de Cataluña. Afirma este socio secesionista del editor José Rodríguez Ramírez que la comunidad en la que acaba de ganar Convergencia i Unio está ante su gran oportunidad para reinvindicarse como nación. Y, por supuesto, aprovecha la ocasión para plantear que en Canarias las cosas serían muy diferentes con una mayoría absoluta del nacionalismo en el Parlamento.

Afirma Ayala que no sólo los partidos políticos catalanes como Esquerra Republicana y el último incorporado al parlamento catalán, Solidaridad por la Independencia de Cataluña, con cuatro diputados de Laporta, «están por la independencia de Cataluña, sino también CiU, con el extraordinario avance que ha tenido en las pasadas elecciones. Todos ellos tienen como objetivo y pretensión política ubicar a Cataluña en el sitio que le corresponde como pueblo, que no es más que configurar una nación con Estado».

Sucede a veces, prosigue, «que existe un cierto temor a este pronunciamiento, y que cuando lo tienen en la mano y fácil les da como cierta timoratez y eluden tras el compromiso inventado de esta o aquella cuestión, que, al final, lo que se pretende es aferrarse aún más a que los dineros no salgan de Cataluña hacia otra parte del Estado español y que regresen en mayor cuantía a sus lares. Y digo esto porque, si se suman los votos de Esquerra (10), los de Laporta (4) y los de CiU (62), se tendría mayoría absoluta en el Parlamento, lo que daría juego a poner sobre la mesa del debate la independencia de Cataluña».

¿Y por qué no es así?, se pregunta el autor «¿Por qué, desde el primer momento, en las reuniones que previamente se están manteniendo con los diferentes partidos políticos, no se desarrolla esta cuestión con toda crudeza y honestidad política y se toma una decisión que dicen estar esperando tanto y tanto tiempo?»

Es curioso, subraya Ayala, «que la trampa se la hagan ellos mismos, y más aun excediendo fuera de los pronunciamientos prioritariamente catalanes, desde una visión nacionalista como era y es la Declaración de Barcelona, en la que el PNV, CiU y el Bloque Galego intentarían forzar dentro del Estado una nueva forma de entender la política. Pero vemos que cada uno tira para su territorio y, en estos momentos, quien apoya al Gobierno de Rodríguez Zapatero es el PNV y CC (o sea, cada uno a lo suyo y por su lado)».

Dentro del nacionalismo, añade, «existe una disparidad de criterios que, en lo teórico, parece que funcionan si los acontecimientos son propiciatorios, pero se vuelven obstinados cuando las oportunidades, que las pintan calvas, aparecen en el escenario de las políticas y son los disfraces y las componendas de aquí y de allí las que se ponen en el tajo diario».

Finaliza el columnista asegurando que «si algún día el Parlamento canario contara con 31 diputados nacionalistas, se estaría en unas condiciones inmejorables para abrir un nuevo y deseado espacio en el mundo y en la historia de las Islas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído