Presentan un manifiesto a favor de su libertad

Beiras y Ferrín defienden a Otegi

Muestran así su faceta más radical

Beiras y Ferrín defienden a Otegi
Xosé M. Beiras, Arnaldo Otegi y Xosé L. Méndez Ferrín.

El fundador del BNG y el presidente de la RAG han decidido mostrar abiertamente su lado más radical

El fundador del Bloque Nacionalista Gallego, Xose Manuel Beiras y el presidente de la Real Academia Gallega, Xose Luis Méndez Ferrín, han decidido mostrar abiertamente, una vez más, su lado más radical, posicionándose claramente a favor de la libertad del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi.

Ambos galleguistas han presentado en Vigo, acompañados por el exdiputado europeo Camilo Nogueira y la abogada vasca Doris Benegas, un manifiesto a favor de la libertad de Otegi, en el que apoyan postulados como el que sigue:

«El mantenimiento del Señor Arnaldo Otegi en la cárcel supone objetivamente privar al pueblo vasco de uno de sus principales líderes, una de las personas que más pueden aportar para que el proceso histórico actual avance de una manera justa y firme».

Méndez Ferrín criticó además al tribunal que, en su día, condenó al líder vasco: la Audiencia Nacional. «Los jueces de este tribunal de excepción no tienen nada que ver con la independencia del poder judicial, porque son elegidos por los políticos».

Unas declaraciones que no sorprenden dado que la trayectoria del presidente de la RAG está marcada por una actividad política radical, que le llevó a presentarse a las elecciones europeas en las listas de la coalición marxista e independentista Iniciativa Internacionalista, y a ser miembro destacado de Frente Popular Gallega, un partido que reclama una separación del Estado español y la constitución de una República Gallega. Además, fue perseguido por la Justicia en varias ocasiones acusado de propaganda ilegal y rebelión militar, llegando a pasar tres meses en la cárcel por tenencia ilegal de armas.

Y a pesar de esta trayectoria ‘La Voz de Galicia’ acaba de premiarlo por su «labor a favor de la cultura gallega».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído