Los 25.000 millones del Plan Canarias se 'reprograman' por arte de magia

Chaves le pega el timo del tocomocho a Rivero

El Gobierno canario asume que la financiación extraordinaria tendrá que esperar el 'sueño de los justos'

Chaves le pega el timo del tocomocho a Rivero
El vicepresidente territorial, Manuel Chaves. EFE/Archivo

Las trolas de Zapatero no tienen precio, pero que Rivero se las trague, menos. Ahora, después de que Coalición Canaria haya apoyado ciegamente los Presupuestos Generales de 2011, Manuel Chaves sale a la palestra para reconocer que han estado tangando al Ejecutivo canario, que los 25.000 millones del ala que se tendrían que repartir entre 2010 y 2020, a razón de 2.500 kilos por año, «no han sido recortados, sino reprogramados».

El Plan Canarias, le guste o no a CC, ha sido el gran engaño perpetrado por el gabinete de Zapatero. En octubre de 2009, en un Consejo de Ministros celebrado en las Islas, Zapatero anunciaba muy ufano la aportación de una partida extra de 25.000 millones para el Archipiélago a lo largo de esta década.

Sin embargo, ni en los Presupuestos de 2010 ni en los de 2011 viene consignada esa aportación, pese a lo cual, Rivero negoció el apoyo a los PGE y Oramas y Perestelo han ejecutado con maestría desde su escaño en la Carrera de San Jerónimo.

Lo surrealista de este ejemplo del timo del tocomocho es que el vicepresidente tercero ha insistido en la «reprogramación» del denominado Plan Canarias, por el que Madrid se compromete a aportar 25.000 millones de euros en la próxima década en el Archipiélago. “No ha habido recortes, ha habido reajustes” explicó y matizó que el Gobierno de Canarias tiene el compromiso del Ejecutivo central de que el Plan “sigue en pie”, aunque todo hace indicar que se trata de un pie con una cojera más que evidente.

De todas maneras, no sólo es grave el engaño de Zapatero, sino que el propio Paulino Rivero es consciente de la estrategia estatal y admite que se renegocie o se reprogramen los plazos de entrega de la ficha financiera.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído