El empeño del líder del PSdeG por aferrarse a la máxima ‘una persona, un cargo' ha desencadenado una guerra civil entre los socialistas
El empeño del líder del PSdeG por aferrarse a la máxima ‘una persona, un cargo’, en referencia a la imposibilidad de compatibilizar el cargo de diputado con el de candidato en las elecciones municipales, ha desencadenado una verdadera guerra civil entre los socialistas gallegos.
La tensa reunión celebrada el sábado para abordar, entre otros, este tema, abrió una gran brecha entre las filas socialistas después de que Pachi Vázquez se empeñase en ignorar las voces discordantes y hacer lo que le vino en gana: aprobar la medida ninguneando a los que no compartían su opinión.
Los bandos son dos y están bien claros: por un lado, los que defienden esta teoría capitaneada por Pachi Vázquez, entre los que se encuentran Ricardo Varela, Salvador Fernández Moreda o Laura Seara; y por otro los que critican que este principio solo afecte a los parlamentarios y se muestran a favor de aplicar la misma norma para todos, y no solo para el Parlamento gallego, entre los que destacan Mar Barcón, Beatriz Sestayo, Modesto Pose o Xaquín Fernández Leiceaga, que se atrevieron a desafiar la autoridad de su líder.
La tensión ha llegado a tal punto que Pachi Vázquez ya ha transmitido a su partido su intención de cesar a éste último en su cargo de portavoz del Grupo Parlamentario (a pesar de que éste ostenta este cargo desde antes de que él asumiese la secretaría general) por su intención de sumarse a la candidatura de Santiago en las elecciones municipales.
De hecho, fuentes socialistas confirman que ya ha ofrecido su puesto a otros diputados como el viceportavoz y coordinador el área de economía, Abel Losada, o el portavoz del área de educación, Guillermo Meijón , dos de las personas que evitaron pronunciarse en la polémica reunión del sábado).
Ambos se muestran reacios a aceptar este puesto y muchos de los miembros del Grupo Parlamentario advierten a Pachi que si sigue adelante con su idea de ‘cortar la cabeza’ a Leiceaga podrían producirse ‘bajas’ en el grupo.
La guerra está abierta, la polémica está sembrada, y algunos diarios, como ‘La Voz de Galicia’ comienzan a hacer sus primeras valoraciones.
En dicho diario encontramos un artículo firmado por María de Carmen González, y titulado ‘»El liderazgo de Pachi Vázquez, en entredicho», en el que afirma rotundamente que «el primer partido de la oposición en Galicia está roto» y «ha entrado en una crisis profunda», tras la que «Pachi Vázquez queda en entredicho y «sigue perdiendo puntos» para ser candidato a la presidencia de la Xunta.
Su compañero de medio, Luis Ventoso, es aún más critico y directo en su artículo «A Pachi Vázquez se le amotina la tripulación».
Este articulista califica a los socialistas como «una jaula de grillos», señalando a su secretario general «le queda largo el puesto», pues llegó como un «pache provisorio» tras la derrota del bipartito pero «se gustó y se atornilló» para aspirar a candidato de la Xunta «señalado» por un José Blanco que «emergió como líder estatal».