De un sargento de la Guardia Civil en Bande (Ourense)

El BNG llevará al Senado un supuesto «abuso de autoridad»

Pasó de 80 a 500 denuncias desde que asumió el puesto

El BNG llevará al Senado un supuesto "abuso de autoridad"
Un vehículo de la Guardia Civil. EFE/Archivo

En años anteriores en Bande se registraron "80 denuncias" cada año, mientras que en 2009 se han alcanzado "unas 500", que son "de lo más escandalosas"

El BNG llevará al Senado un posible «abuso de autoridad» de la Guardia Civil en la localidad ourensana de Bande, donde afirman que desde la llegada de un mando intermedio, concretamente de un sargento de la Comandancia en el año 2009, se ha registrado un «aumento espectacular de denuncias» y muchas ellas, aseguran, corresponden a una «actuación desproporcionada» de la Benemérita, ya que «no han aumentado los conflictos» en el municipio.

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, compareció en rueda de prensa junto a un empresario del municipio de Bande, Anxo López Morgade, que es propietario de un establecimiento hotelero, y que denunció al sargento ante la Capitanía de la Guardia Civil, situada en Celanova, por lo que considera «un abuso de autoridad».

En su intervención, el empresario explicó que, desde diciembre del pasado año se «adaptó a las normas y a cumplir los horarios de cierre que tenía que cumplir». «Las multas me seguían llegando igual y dos de ellas cuando yo ya estaba dormido», relató.

López Morgade manifestó que decidió poner los hechos en conocimiento «de los superiores de este individuo» y como «pasó el tiempo y no recibió notificación ninguna y siguieron llegando multas», tomó la «firme determinación de denunciarlo».

El empresario aseguró que entre la población de Bande «hay miedo a las represalias», aunque lo que acontece con el aumento de las denuncias es «un comentario generalizado» y calificó al sargento como «el sheriff». «Es un pistolero», dijo.

DENUNCIAS «DE LO MÁS ESCANDALOSAS»

Por su parte, Pérez Bouza desgranó que en años anteriores en Bande se registraron «80 denuncias» cada año, mientras que en 2009 se han alcanzado «unas 500», que son «de lo más escandalosas». Al respecto, expuso casos de «gente que pasea por la carretera y no lleva el chaleco reflectante», «ver que un caballo un vecino lo trae pisado y considera que es maltrato animal» o «en el caso de la hostelería por horario de cierre, que son multados cuando los establecimientos están abiertos y cerrados».

El senador nacionalista afirmó que lo que está ocurriendo «no tiene mucha base legal» y corresponde a una «actuación desproporcionada» de la Guardia Civil que podría derivar «en un delito de abuso de autoridad».

Por todo ello, el BNG llevará el caso de Bande al Senado, con la presentación de iniciativas solicitando información sobre «el número de denuncias de la Guardia Civil» en esta localidad «durante los últimos cinco años». La finalidad, dijo, es demostrar «que en los últimos dos años hubo un aumento espectacular» desde la llegada de dicho sargento.

Los nacionalistas también exigen la comparecencia del director general de la Guardia Civil, al que demandarán «medidas» para que el municipio de Bande «vuelva a la normalidad». Además, demandan que se ponga en marcha una investigación interna que aporte luz sobre «si en Bande se produjo una explosión de conflictividad o alguien se está extralimitando en sus funciones».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído