La improvisación del Gobierno no va acompañada de un control de la norma, que o se está cumpliendo

Tan sólo setenta inspectores vigilarán que los gallegos cumplan la Ley Antitabaco

Escepticismo en los hosteleros: "La ley se va a cumplir dos días y ya"

Tan sólo setenta inspectores vigilarán que los gallegos cumplan la Ley Antitabaco
Tabaco, cigarrillos y fumadores. Agencia EFE

El día de su entrada en vigor no se registró en Galicia ni una sola multa, y resulta dificil de creer que todos los fumadores hayan cumplido la Ley.

Nuevo año, nuevas normas. La llegada del 2011 ha llegado de la mano de la entrada de la nueva Ley Antitabaco, que tanta polémica ha suscitado en los últimos meses.

Aunque el Ministerio de Sanidad ya ha anunciado que los que vulneren esta normativa podrán ser sancionados con multas que van desde los 30 hasta los 600.000 euros, en el día su entrada en vigor algunos ‘se la han pasado por el forro’.

Si bien en los establecimientos hosteleros, en general, no se ha visto un solo pitillo, no ha ocurrido lo mismo en otros espacios en los que la nueva ley prohibe fumar, como los parques o las inmediaciones de los hospitales, donde desaparecen los ceniceros, pero no los fumadores (como podía vers,e por ejemplo, en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago) , y el humo continúa siendo habitual.

Pero deberán tener cuidado: desde este fin de semana setenta inspectores de la Consellería de Sanidad se encargarán de vigilar el cumplimiento de la norma, respaldados por la labor de las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Local y Nacional y Guardia Civil), quienes se encargarán de interponer las denuncias.

A pesar de esta vigilancia algunos hosteleros no se muestran preocupados por la ley ni por las sanciones: en declaraciones a ‘Galicia4.com’ J.T.L, propietario de un bar en Ferrol, uno de los muchos que se gastaron un auténtico dineral en reformar su local para adaptarlo a la ley anterior, considera que:

«La ley se va a cumplir dos días y ya porque no lo controlan los clientes van a ver que por aquí no viene un solo inspector, porque 70 para toda Galicia es ridículo, y van a encender el pitillo cuando les parezca, y para eso me hicieron tirar el dinero de dividir mi local, para que al final la gente haga lo que quiera».

La realidad es que el día de su entrada en vigor no se registró en Galicia ni una sola multa, y resulta dificil de creer que todos los fumadores hayan cumplido la ley.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído