Bailando con niños, por J.C.Deus

115_6390+Lola es una niña muy especial que absorbe la energía eléctrica. Esto puede
parecer muy divertido porque puede iluminarse ella sola y encender todas las cosas con sólo tocarlas, pero la pobre se siente muy rara y sólo tiene un amigo, un ordenador que le acompaña a todas partes. Las cosas que le ocurren son la trama de ‘La niña farola’, un espectáculo de danza para niños y adolescentes producido por el Ballet de Carmen Roche, firmado por la coreógrafa Amaya Galeote. No es una historia de hadas y príncipes, pero tiene imaginación y magia, loa la amistad, y clama que las relaciones humanas están por encima de las virtuales. Una sobresaliente introducción a la danza para fomentar vocaciones tempranas.

Buena música, mucha danza, bonita escenografía y una historia equilibrada aunque el final deje dudas. Sencilla para ser entendida por los niños, pero sin caer en ñoñerías y paternalismos. ‘La niña farola’ es un espectáculo infantil de calidad. Hasta se atreve a tener mensaje sin caer en el tópico: hay que divertirse en el mundo real, con amigos de verdad y no sólo frente a la pantalla.

115_6779+La coreografía tiene un poco de todo -clásico, contemporáneo, neoclásico, urbano- y una estética con referencias a Tim Burton, al cómic y a los dibujos animados; sus cinco protagonistas son personajes originales resaltados con un vestuario llamativo y una música particular. Destaca naturalmente el vestido muy especial de la niña farola, con miles de lamparitas que se van iluminando a medida que avanza la historia. La escenografía traslada al espectador a un mundo onírico pero real, combinando los dibujos y la danza. Todo gira en torno a una gran farola y a la luz.

La niña solitaria que solo habla con su ordenador cambiará de barrio, bajará al parque y conocerá a cuatro niños diferentes: una bailarina japonesa muy simpática, un niño experto en matemáticas, un chico que monta en monopatín y una niña que siempre va vestida de rosa. Se hacen amigos y comienzan a jugar juntos sustituyendo así la dependencia del ordenador. Después de algunos guiños a los adultos -«el alcalde se ha quedado sin dinero para encender las farolas después de asfaltar la playa»- no habrá un final feliz a la vieja usanza: la niña en vez de conformarse con hacer lucir a las farolas del parque que se han estropeado, se convertirá ella misma en farola para siempre. ¿Extraño, no? En todo caso, no lo adelanten a sus pequeños acompañantes.

Teatro Español
La niña farola
Plaza de Santa Ana, Madrid

* Coreografía e idea original, Amaya Galeote
* Dirección, Carmen Roche
* Bailarines, Reyes Ortega, Saioa López, Yuka Iseda, Edgar Chan
Ana Ponce, Pedro Santos, Juan Carlos Toledo
* Música Original, Marc Álvarez
* Dramaturgia, Víctor Conde
* Diseño y realización de vestuario, Karmele Aspiazu
* Diseño y realización de escenografía, Julio Galeote Dea
* Diseño de iluminación, Paloma Parra
* Proyecciones, Juan Portones
* Fotografía, Julio Galeote
* Máscaras, Rubén Azpiazu

Una producción del Ballet de Carmen Roche
Duración, 1hora 10min. aprox.
Del 26 de diciembre al 9 de enero
(salvo los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero),
y también los días 15, 16, 22 y 23 de enero.
Las funciones se representan a las 12.00 horas.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído