'Ley de Convivencia escolar'

En Galicia los profesores serán considerados autoridad pública

Los centros públicos podrán regular la vestimenta de los alumnos

En Galicia los profesores serán considerados autoridad pública
Estudiantes gallegos en un aula.

Cuestiones que han suscitado polémica en otras comunidades autónomas, como la prohibición de utilizar velo islámico, quedan en manos de los colegios, sin que la Administración educativa autonómica se pronuncie

La Xunta de Galicia acaba de presentar el anteproyecto de la nueva ‘Ley de Convivencia’ escolar, con la que se pretende «dignificar» al docente otorgándole la condición de «autoridad pública». Se trata de que los docentes vean «debidamente reconocida» su función, tanto por la sociedad como por los poderes públicos; y de que las aulas transcurran en «un ambiente de respeto mutuo».

La nueva normativa establece también que los centros escolares públicos podrán regular la vestimenta de los alumnos, por lo que podrán imponer un uniforme o establecer ciertas «pautas» sobre la ropa.

Así, cuestiones que han suscitado polémica en otras comunidades autónomas, como la prohibición de utilizar velo islámico, quedan igualmente en manos de los colegios, sin que la Administración educativa autonómica se pronuncie al respecto.

Entre las facultades que este texto normativo concede a los profesores está también la de requisar a los alumnos cualquier sustancia u objeto que porten y que no esté permitido por las normas del centro –como un teléfono móvil– o que sea «peligroso».

ACOSO ESCOLAR
Con esta nueva Ley Galicia se convierte en al primera comunidad autònoma en regular el acoso escolar, que será considerado falta grave de convivencia e implicará sanciones con medidas que van desde la realización de tareas extraescolares hasta el cambio de instituto en los casos más graves.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído