Las lluvias causan desprendimientos e inundaciones en municipios gallegos

Las lluvias registradas en las últimas horas han causado desprendimientos de piedras y tierra en carreteras de Galicia; así como inundaciones en viviendas, calles y diversos puntos de la red viaria, y el derrumbe de puentes, según han informado fuentes del 112 a Europa Press.

Así, en la madrugada de este viernes, se han registrado «bastantes incidencias», destacando especialmente las sucedidas en las últimas horas del jueves, entre las que se incluían numerosos desprendimientos de piedras y tierra en la red viaria.

En concreto, hubo desprendimientos en la carretera DP-0303 de Ponte Caldelas; en Láncara; en O Páramo, donde además vehículos fueron arrastrados por el agua; en la N-120 en Nogueira de Ramuín; en Portomarín, donde se hundió una carretera local; así como en Baleira, A Lama y en la PO-223 en Campo Lameiro.

En el municipio de Manzaneda (Ourense) también ha caido un terraplén sobre un carril de circulación en la carretera comarcal 636, según ha precisado el servicio de emergencias.

En el caso de A Fonsagrada (Lugo), el desprendimiento registrado el jueves sobre viviendas provocó que vecinos llamaran de nuevo a las 9.28 horas de este viernes al servicio de emergencias para indicar que estaban «incomunicados» y sin suministro eléctrico, según han señalado las mismas fuentes.

Los vecinos afectados se encuentran en el lugar de O Vilarón. Según han indicado, los dos accesos a la localidad están «intransitables» y no se pueden mover de sus casas, por lo que fue movilizada Protección Civil de A Fonsagrada.

PUENTES DERRUMBADOS

Por su parte, en la localidad pontevedresa de A Lama, la Guardia Civil de Tráfico ha informado de un puente derrumbado sobre las 23.30 horas del jueves en la parroquia de Xesta, en la carretera de Prados a Campelo.

Además, la Guardia Civil indicó al 112 que había un puente derrumbado en la carretera EP-0303 en la parroquia de Gaxate, que dejó localidades incomunicadas, por lo que fue avisada la Diputación de Pontevedra, al tratarse de una carretera de titularidad provincial.

RIOS

Asimismo, en el municipio de Ourense se registró una incidencia debido al aumento del caudal del Río Miño en la zona en la que se está construyendo una senda peatonal en el lugar de Oira.

Según ha explicado el 112, en el lugar hay una plataforma por las obras que se llevan a cabo y, al liberar agua del embalse de Velle, la plataforma corría riesgo de desprenderse por la subida del Miño. Este viernes, la plataforma quedó sujeta de forma provisional al haber empezado a descender el nivel del caudal liberado.

INUNDACIONES EN VIVIENDAS

En relación con las inundaciones, que en días pasados afectaron a numerosos municipios, sobre todo de la provincia de Pontevedra, cuya capital se ha visto afectada en las últimas horas por la acumulación de agua, en concreto en la calle Rosalía de Castro.

A las 22.58 horas del jueves varios vecinos alertaron al 112 de que el nivel del agua les llegaba por las rodillas en el pueblo de San Pedro, en el municipio lucense de Láncara, donde desde las 16.00 horas del jueves se han registrados problemas por el agua en carreteras y viviendas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído