El gobierno de la Junta no da la cara ante la falta de transparencia que muestra el informe concursal

Se destapan más detalles sobre el aeropuerto de Ciudad Real que dejan mal parado a Barreda

Las diversas tramas descubiertas ponen al PSOE-CLM en una situación muy delicada

Se destapan más detalles sobre el aeropuerto de Ciudad Real que dejan mal parado a Barreda
Barreda y el Aeropuerto de Ciudad Real

Las cajas de ahorros, con todo, han sido las más perjudicadas por la sangría financiera que ha supuesto el aeropuerto

El escabroso lío en que se encuentra el Aeropuerto de Ciudad Real sigue dando mucho que hablar. Las deudas que ha generado el aeródromo y las confusiones contenidas en el informe concursal remitido al Juzgado de lo Mercantil de la capital manchega han puesto en pie de guerra a toda la sociedad castellano-manchega.

El informe concursal, elaborado por los administradores Francisco Pérez Pérez, José Joaquín Navarro Rubio y Agustín Flores Vadillo, muestra la «falta de transparencia» de las actuaciones que se llevaron a cabo en el aeropuerto.

Las continuas irregularidades, los incrementos de los costes, la ejecución de obras totalmente desaconsejables dado su precio y nula demanda, o la dispersión y confusión de las actuaciones sobre el terreno, son algunos de los nuevos datos que ha publicado el periodista castellano-manchego Santos González Monroy.

En el documento se incluyen informes periciales que constituyen un vademécum de irregularidades. Hay que recordar que el aeródromo se declaró insolvente hace varios meses y ha dejado a CCM con una deuda de más de 200 millones de euros

La credibilidad del presidente regional se ha extinguido del todo. Si ya era sospechoso que Barreda concediera un aval de 140 millones de euros -con dinero de los ciudadanos- un aeropuerto que se encontraba en concurso de acreedores, ahora se destapan todas las sospechas gracias al informe pericial.

Accesos al aeropuerto y Centro de visitantes

El informe concursal hace especial hincapié en las obras de adaptación de infraestructuras básicas en los accesos al Central, desarrolladas por León Triviño Construcciones y Obras Públicas, S.A; y la construcción del Centro de Visitantes llevada a cabo por Preturbi SL.

Los administradores incluyen en la documentación concursal el informe pericial realizado por Ricardo Campos Hernando y Enrique Martínez del Palacio, quienes consideran que la empresa de León Triviño, ex presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y uno de los principales promotores del proyecto, fue la protagonista de un «ejercicio de confusión y falta de transparencia».

Ni hubo justificación de los cambios de materiales empleados en la construcción del aeropuerto ni se detalló la ubicación de algunas partidas facturadas

Los analistas tampoco encuentran una explicación lógica sobre el hecho de que el director de ejecución de la obra perteneciera a la vez a la empresa contratista, y advierten de que «se deben conocer las obras exactamente abonadas en otros contratos, ya que pudieran existir duplicidades de viales»

Respecto al Centro de visitantes, el informe pericial pone de manifiesto un «enorme» incremento de la facturación final sobre el precio cerrado inicialmente. «En este caso nos encontramos ante una obra llave en mano, a precio cerrado, y así se ha facturado la totalidad de la obra principal, pero en precios contradictorios o nuevos se han facturado 3.506.180,71 euros, un 62 por ciento de incremento sobre el precio cerrado», explican los peritos.

Sueldos directivos

Con una situación insostenible e inviable, Barreda y sus amigos del cortijo manchego han vuelto a demostrar que prefieren llenarse sus bolsillos descaradamente en vez de ser un poco austeros.

Los administradores concursales estiman que «el coste de los altos cargos es desproporcionado en relación a los costes laborales totales». «Los salarios del personal directivo de alto nivel son elevados -prosigue el escrito-, tanto en términos absolutos como relativos, ya que siendo el 12,22 por ciento de los empleados de la compañía, suponen el 36,30 por ciento de los costes salariales»

Con esta situación, no es de extrañar que la intervenida Caja Castilla-La Mancha tenga créditos impagados por un importe de 158,2 millones de euros, según se detalla en el documento presentado ante la Junta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído