Rodríguez, mano derecha de Zerolo

El edil independentista de CC

El concejal de Seguridad 'reparte' certificados de canariedad

El edil independentista de CC
Hilario Rodríguez. EFE

Hilario Rodríguez no lo oculta. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reclama la independencia para las Islas o, como mínimo, quedarse en el nivel de la soberanía. El edil, de Coalición Canaria, también se permite el lujo de repartir las identidades canarias y dice que todos los que viven en el Archipiélago son canarios, como su mujer, que es de Cádiz.

Reza el concejal en una entrevista a La Opinión que el lidera la corriente «Taller Secundino Delgado, que está funcionando y somos 300 afiliados ya. Nuestro objetivo es que se afilien las personas que se identifiquen con un nacionalismo distinto, para que el partido avance hacia un nacionalismo más en consonancia con la comunidad autónoma».

Rodríguez asegura que «yo me defino soberanista total y convencido, pero vamos, estamos hablando del nacionalismo de CC, que entendemos que debe tender hacia un soberanismo. Y para que ocurra se tienen que dar dos cosas: que haya una ciudadanía que lo demande y un partido que lo impulse». De momento, en el Archipiélago, sumando los votos del PP y del PSOE siempre se ha apostado por los partidos de corte nacional, así que la demanda a la que se refiere Hilario viene siendo exigua.

El edil de Seguridad no se esconde a la hora de responder que no le importaría conseguir la independencia. Cierto es que marea la cuestión con un edulcorado «soberanía nacional», aunque al final no se contiene y le espeta a la periodista Naima Pérez que «puede ser, si tu quieres, independiente, dependiendo de la Unión Europea, o siendo un país libre asociado a otro Estado».

En resumidas cuentas, Hilario Rodríguez subraya que «soy soberanista independentista. Pero dentro de la corriente nos hemos marcado otra ruta, que es ir avanzando hacia la soberanía. Creo que es posible crear una conciencia nacional canaria y es necesaria la unidad de todos los nacionalistas canarios. No excluyo a la gente que reside aquí, sea de Cuenca o de Albacete. Para mí, son canarios que viven en Canarias. No somos excluyentes con la procedencia de las personas.. De hecho, yo siempre lo digo, mi mujer es de Cádiz y mi suegro de Cáceres».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído