El sindicato ANPE denuncia la dramática situación de los docentes de la región

Barreda ya ha quitado 93 millones a los profesores de Castilla-La Mancha

Las retribuciones del colectivo no se equiparan a las del resto de comunidades autónomas españolas

Barreda ya ha quitado 93 millones a los profesores de Castilla-La Mancha
José María Barreda

A los 33.000 profesores de la región se les ha quitado una media de 200 euros mensuales a cada uno en 14 pagas

El sindicato de profesores ANPE ha vuelto a denunciar públicamente las irregularidades del presidente Barreda. Por ello, le han exigido abone a los funcionarios docentes de Castilla-La Mancha los 32 euros de incremento salarial para 2011 en cumplimiento del Decreto 327/2008, por el que se establecen las medidas retributivas.

El decreto tenía como fin revalorizar la función docente y equiparar las retribuciones de estos a las de otras Comunidades Autónomas, en cumplimiento del Acuerdo Marco de 2008.

El sindicato no deja de amotinarse contra el gobierno socialista de Castilla-La Mancha. Hace poco se hicieron públicos unos porcentajes que alertan de la mala calidad educativa de la región.

La pérdida de puestos de empleo en el sector educativo alcanza el 15%, el fracaso escolar se sitúa ya en el 34%. Las agresiones «físicas o verbales» han sido reconocidas por el 60% de los profesores

Recortes salariales

La organización ha calificado de «brutal, injusto y desproporcionado» el recorte salarial decidido por el Gobierno central, que «ha supuesto un atentado contra los Servicios Públicos de Estado y un nuevo maltrato inmerecido del colectivo docente, que llevan décadas de congelación salarial».

Barreda no ha tenido la valentía de arbitrar ninguna medida a favor de los docentes, invirtiendo en un modelo educativo de carácter político, erróneo y negativo para nuestra comunidad, que no prioriza la educación como la mejor política social que cualquier gobierno puede desarrollar

ANPE ha lamentado que en épocas de bonanza y desarrollo su sueldo se ha mantenido siempre por debajo del IPC, acumulando una pérdida salarial de más de un 40%. Los profesores españoles son los únicos de la OCDE que han visto bajar su sueldo en los últimos años.

Es por ello, que ANPE ha exigido de forma urgente un cambio en esta situación y que el Gobierno regional incremente los conceptos retributivos que dependen de él para compensar las graves pérdidas que vienen sufriendo los docentes, así como la recuperación de la cláusula de revisión salarial.

Asimismo han reclamado que sean revisados y mejorados los conceptos y cuantías retributivas que constituyen los elementos del salario, así como la creación de otros complementos: por tutoría, permanencia en el centro, especial dedicación, itinerancia, difícil desempeño, coordinación de ciclo, coordinación de Equipo de Orientación y Apoyo o la creación de un Plan de Pensiones y Pago de Productividad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído