Critica a Sanidade por excluirlo de una campaña publicitaria

Xornal protesta por no seguir «chupando» de las arcas públicas

Xabier R. Blanco: "con permiso de Feijoo no consiente que no comulguen con sus ideas"

Xornal protesta por no seguir "chupando" de las arcas públicas
Tarde de yate de Quintana y Jacinto Rey. Nacimiento de Xornal.

Un periódico afín a los nacionalistas con las autonómicas a la vuelta de la esquina a cambio de un suculento negocio energético

El ‘Xornal’ tiene memoria selectiva. Tras haber nacido, hace poco más de dos años bajo el amparo del gobierno bipartito, y después de que sus propietarios fuesen grandes beneficiarios del concurso eólico, ahora protesta asegurando que no recibe subvenciones. 

El diario de Jose Luis Gómez carga contra la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, tanto en su apartado informativo como de opinión, después de que su departamento lo excluyese en la lista de beneficiarios en concepto de publicidad por la campaña de sanidad.

Según indica en sus páginas, la Consellería acaba de aprobar una campaña publicitaria informativa «sobre la modernización de la sanidad pública en Galicia» en la que invertirá un total de 700.000 euros a repartir entre diversos medios entre los que no se encuentra el ‘Xornal’.

¿Y cuál cree que es el motivo? Su ataque a la Ley de Medicamentos Genéricos que acaba de impulsar el gobierno gallego:

«Este diario ha informado diariamente sobre las posturas oficiales tanto de la Xunta como del Estado y ha publicado entrevistas y artículos de contrastados expertos en el tema, en muchos casos con opiniones contrarias a la ley gallega. Además el pasado 7 de enero Xornal publicó una entrevista al médico y ex director xeral de Asistencia Sanitaria de la Xunta, Pablo Vaamonde, en la que aseguraba que «o catálogo galego de xenéricos só é unha montaxe publicitaria» y que «a Xunta trata de camuflar a gran redución de fondos en Sanidade cunha campaña apoiada por algún medio», además de explicar los perjuicios que este listado puede suponer para los ciudadanos gallegos»

Este periódico señala también que, a pesar de olvidar al Xornal, Farjas «explicará su sistema sanitario» en otros periódicos : ‘La Voz de Galicia’, ‘El Correo Gallego’, ‘La Región’, ‘Atlántico Diario’, ‘Faro de Vigo’, ‘El Progreso’, ‘Diario de Pontevedra’, ‘La Opinión’ , ‘ABC’ y ‘De Luns a Vernes’.

El diario amigo del bipartito también se hace eco de este asunto en su apartado de opinión, en un artículo de Xabier R. Blanco titulado «Farjas y la libertad de expresión», en la que alude a la ‘religiosidad’ de la Conselleira:

«Le gusta comulgar. Tiene todo el derecho de hacerlo pero ojo, la religión que profesa dice que hay que confesar los pecadetes antes de hacerlo. Y con rencor, aunque no esté en la lista de pecados capitales, no es la mejor manera de acercarse hasta un altar. Tampoco es el mejor de los sentimientos para dedicarse a la política»

Blanco señala que a Farjas «no le sentó bien que un medio gallego, uno solo, alertase en un editorial de que la Xunta podría estar pisando competencias del Estado», añadiendo que «con permiso de Feijóo, que es el que manda, no consiente que no comulguen con sus ideas».

«Los decenas de miles de lectores de Xornal y de Xornal.com se quedarán sin saber las bondades de la modernización de la sanidad gallega. También se quedaron sin conocer las precauciones que debían adoptarse por el temporal o los servicios públicos por la visita del Papa, como si nuestros lectores fuesen ciudadanos de segunda.»

El columnista concluye preguntándose si «está penalizada en Galicia la libertad de expresión».dejando dos preguntas en el aire: «¿Está penalizada en Galicia la libertad de expresión? ¿Cómo era aquello de poner la otra mejilla?»

EL GRAN BENEFICIARIO DEL BIPARTITO
Este diario, que ahora llora la pérdida de subvenciones, parece olvidar que fue el gran beneficiario de las ayudas del gobierno bipartito y que, incluso, nació gracias bajo su amparo de cara a defender sus postulados ante la proximidad de las elecciones autonómica.

Teniendo en cuenta que el ‘Xornal’ nació el 9 de diciembre de 2008… ¿Por qué lanzar un diario de papel en plena crisis, con la publicidad cayendo en picado y las plantillas de los medios afrontando masivos recortes de personal?

La clave parecía estar en unas licencias eólicas que el Grupo San José (dueño del diario) se llevaría gracias al BNG y que le valdrían como argumento para renegociar su deuda con los bancos.

Además, ¿quién no recuerda la famosa foto en la que Jacinto Rey (propietario del Grupo San José y, por tanto, del periódico) y Anxo Quintana (vicepresidente de la Xunta en aquel momento) compartían una apacible tarde de yate?

Un periódico afín a los nacionalistas con las autonómicas a la vuelta de la esquina a cambio de un suculento negocio energético… pero el pago de favores no dio resultado y socialistas y nacionalistas regresaron a la oposición. ¿Frustración?

 

 

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído