A través del testimonio del piloto alemán Schoffer

Un periodista lucense refleja la visión de la Segunda Guerra Mundial desde Galicia

El régimen de Franco colaboró

Un periodista lucense refleja la visión de la Segunda Guerra Mundial desde Galicia
Un momento de la presentación.

Schoffer, que ahora tiene 91 años, residía en la ciudad de Lugo, junto con varios compañeros, durante la contienda, haciéndose pasar por civil

Un periodista gallego acaba de desvelar un testimonio fundamental para conocer más datos sobre la Segunda Geurra Mundial y la influencia del conflicto en Galicia.

Se trata del lucense Miguel Cabana, de 91 años, que ha decidido hacer públicos los datos conseguidos gracias al piloto alemán Schoffer, que espió los movimientos de barcos aliados en el Atlántico durante la 2º guerra mundial desde la costa lucense y con la connivencia del régimen franquista.

Según afirmó Cabana este lunes durante una presentación en la Casa de Galicia en Madrid, Schoffer, que ahora tiene 91 años, residía en la ciudad de Lugo, junto con varios compañeros, durante la contienda, haciéndose pasar por civil.

Dos veces por semana se desplazaban a Santiago y sobrevolaban el Atlántico y el Cantábrico rastreando convoyes aliados, en naves facilitadas, según Cabana, por el gobierno español.

Posteriormente, regresaban a la base y, con la ayuda del sistema de comunicación cifrada Consol, que contaba con una estación de emisión en Cospeito (Lugo), suministraban a la marina nazi información sobre los movimientos marítimos de sus enemigos.

Estos datos permitían a los submarinos alemanes diezmar los barcos aliados, de los que hundieron más de 2.800 a lo largo de la guerra.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído