La protesta coincide con un principio de acuerdo entre el Gobierno, CCOO y UGT

El brazo sindical del BNG convoca una huelga en solitario

La jornada comenzó con ataques violentos en Vigo: una barricada y un intento de quemar un cajero

El brazo sindical del BNG convoca una huelga en solitario
Huelga de la CIG el 29 de septiembre en Vigo.

Seixo considera que el principio de acuerdo "supone una traición" a los intereses de la clase trabajadora

Al brazo sindical del Bloque Nacionalista Gallego le ha sabido a poco la huelga general celebrada el pasado 29 de septiembre y ha decidido convocar una nueva movilización el 27 de enero en defensa de las pensiones y del empleo y en protesta por las reformas que defiende el Gobierno centra.

Se trata de un movimiento promovido, de forma unilateral, por dicho sindicato, la CIG, con el único apoyo de la CGT, ya que pese a las llamadas de la organización nacionalista CC.OO. y UGT han rechazado secundar el parón.

La movilización central del sindicato se desarrollará en Vigo, a partir de las 12.00 horas desde el cruce de la Doblada, y contará con la presencia del secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, quien ha asegurado que afronta el paro sin «temor al fracaso», convencido de que «había que hacerlo» y de que «tendrá un respaldo importante».

A parte del acto principal, el sindicato ha convocado manifestaciones en otras 11 ciudades, de las que está previsto que arranquen a esa misma hora desde La Coruña, Pontevedra, Villagarcía, Lugo, Burela, Orense y Ribeira.

Media hora más tarde, a las 12.30, empezarán las de Ferrol y Santiago, mientras que las de Verín y Xinzo comenzarán a las 11.30.

PRINCIPIO DE ACUERDO

Los nacionalistas se han levantado con la sorpresa de un principio de acuerdo entre CCOO y UGT con el Gobierno Central sobre el modelo de reforma de las pensiones, alcanzado horas antes de la celebración de la huelga contra esta medida en Galicia.

Éste acuerdo contempla el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años, pero deja la puerta abierta a retirarse a los 65 a los aunque los trabajadores que hayan cotizado 38 años y medio.

Establece también que se reconocerá como periodo de cotización los años que las mujeres dediquen al cuidado de los hijos y los años con contrato de formación de los jóvenes.

Según ha indicado el propio Ministerio de Trabajo en un comunicado, se espera que hoy «se cierren los capítulos pendientes» en esta negociación.

CRÍTICA A LOS OTROS SINDICATOS

Seixo considera que el principio de acuerdo «supone una traición» a los intereses de la clase trabajadora, «aceptando los planteamientos del Gobierno y de la Banca» sobre la reforma de las pensiones y «colaborando claramente en la mentira y en los objetivos que mueven esta reforma».

El secretario general de la CIG, Suso Seixo, asegura que esta central sindical ya había «sospechado» que se llegaría a esta situación.

«Se constata así que todas las amenazas de movilización o huelga que CC OO y UGT dirigían al Gobierno, tenían como único objetivo desmovilizar a los trabajadores en su conjunto y, muy especialmente, a sus afiliados»

PRIMEROS INCIDENTES

La jornada de paro general convocada por la CIG se ha iniciado con ocho detenidos en la ciudad de Vigo por la construcción de una barricada y por el lanzamiento de líquido inflamable contra un cajero automático.

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído