La CIG llama a la movilización en 12 ciudades gallegas

El brazo sindical del BNG convoca una huelga en solitario

La protesta coincide con un principio de acuerdo entre el Gobierno, CCOO y UGT

El brazo sindical del BNG convoca una huelga en solitario
Protesta de la CIG en Vigo el 29 de Septiembre.

Seixo: "CCOO y UGT están buscando el envoltorio perfecto para justificar la reforma de las pensiones"

Al brazo sindical del Bloque Nacionalista Gallego le ha sabido a poco la huelga general celebrada el pasado 29 de septiembre y ha decidido convocar una nueva movilización el 27 de enero en defensa de las pensiones y del empleo y en protesta por las reformas que defiende el Gobierno centra.

Se trata de un movimiento promovido, de forma unilateral, por dicho sindicato, la CIG, con el único apoyo de la CGT, ya que pese a las llamadas de la organización nacionalista CC.OO. y UGT han rechazado secundar el parón.

La movilización central del sindicato se desarrollará en Vigo, a partir de las 12.00 horas desde el cruce de la Doblada, y contará con la presencia del secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, quien ha asegurado que afronta el paro sin «temor al fracaso», convencido de que «había que hacerlo» y de que «tendrá un respaldo importante».

A parte del acto principal, el sindicato ha convocado manifestaciones en otras 11 ciudades, de las que está previsto que arranquen a esa misma hora desde La Coruña, Pontevedra, Villagarcía, Lugo, Burela, Orense y Ribeira.

Media hora más tarde, a las 12.30, empezarán las de Ferrol y Santiago, mientras que las de Verín y Xinzo comenzarán a las 11.30.

CRÍTICA A LOS OTROS SINDICATOS

La CIG se muestra muy crítica con la actitud de las dos organizaciones sindicales de mayor tamaño, que sí amenazaron al Ejecutivo con organizar una movilización en febrero si no se lograse antes un acuerdo.

Seixo considera que la huelga de septiembre es un ejemplo de que las protestas deben ser previas a la toma de decisiones del Gobierno, y acusa a CC.OO. y UGT de haber entrado en una estrategia de «desmovilización»: «están buscando el envoltorio perfecto para justificar la reforma de las pensiones», que cree que pactarán «a cambio de otras concesiones».

A la propuesta han mostrado ya su apoyo el BNG y sus juventudes, Galiza Nova, que han realizado campañas a favor de la huelga general y en contra de la reforma de las pensiones.
Aunque en un primer momento estaba previsto que la huelga se limitase al ámbito de Galicia también se han registrado convocatorias de huelga en el País Vasco, Navarra y Cataluña.

PRINCIPIO DE ACUERDO
Los nacionalistas se se han levantado con la sorpresa de un principio de acuerdo entre CCOO y UGT con el Gobierno Central sobre el modelo de reforma de las pensiones, alcanzado horas antes de la celebración de la huelga contra esta medida en Galicia.

Éste acuerdo contempla el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años, pero deja la puerta abierta a retirarse a los 65 a los aunque los trabajadores que hayan cotizado 38 años y medio.

Establece también que se reconocerá como periodo de cotización los años que las mujeres dediquen al cuidado de los hijos y los años con contrato de formación de los jóvenes.

Según ha indicado el propio Ministerio de Trabajo en un comunicado, se espera que hoy «se cierren los capítulos pendientes» en esta negociación.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído