Esperpéntico suceso del aliado de Barreda y alcalde socialista de Bolaños de Calatrava

El PSOE de Ciudad Real, al banquillo de los acusados por presunta prevaricación

Hasta 32 son las turbulentas actuaciones denunciadas contra Eduardo del Valle

El PSOE de Ciudad Real, al banquillo de los acusados por presunta prevaricación
Julián Muñoz Sánchez pozuelodecalatrava.es

Valverde acredita la denuncia con 32 actuaciones, matizando que esta denuncia se une a la presentada el 5 de noviembre por tráfico de influencias

Tras los escándalos protagonizados por los socialistas de Bolaños de Calatrava, ayer se hizo público que el alcalde del municipio, Eduardo del Valle, tendrá que sentarse en el banquillo al estar acusado por presunta prevaricación.

El PSOE de Ciudad Real no gana para disgustos. Barreda sigue escondido en su domicilio habitual, situado en pleno centro de Madrid, para no tener que dar la cara sobre las continuas batallas judiciales en las que andan pringados todos sus colegas ciudadrealeños.

El portavoz popular y candidato a la alcaldía de Bolaños, Miguel Ángel Valverde afirmó ayer que el juez ha admitido a trámite la denuncia presentada el 25 de noviembre por el PP de Bolaños contra del Valle, por presunta prevaricación. Valverde acredita la denuncia con 32 actuaciones, matizando que esta denuncia se une a la presentada el 5 de noviembre por tráfico de influencias.

La denuncia se basa en dos hechos concretos, por un lado que el alcalde ha obviado informes de reparo de legalidad emitidos por la intervención municipal y que ha dejado de informar como obliga la ley al Pleno municipal, con el objeto de que no se conozcan estas actuaciones

Valverde afirmó que «Eduardo del Valle ha dejado de convocar 20 plenos ordinarios, a los que estaba obligado, lo que denota falta de transparencia que se deriva en presuntas ilegalidades».

Han sido numerosos los motivos de la denuncia

Las 32 actuaciones que presenta el PP en la denuncia para acreditar el posible delito, las agrupó Valverde en 7. Así afirma que hay inobservancia permanente a la intervención municipal sobre gastos efectuados sin partida presupuestaria para ello, contraviniendo la Ley Reguladora de Bases de la Hacienda Local.

Cito como ejemplo de ello que en la feria de 2007 se adjudicó un contrato de 278.000 euros, sin partida presupuestaria, de manera directa, sin concurso. El segundo grupo, sería la inobservancia de los reparos de ilegalidad sobre incumplimiento de ordenanzas fiscales, citando que se cobra por encima de lo que marca la ordenanza fiscal para alumnos de la escuela de música

Un tercer grupo sería que no se atiende reparos de intervención sobre contratos de adjudicación de suministros, indicando que se consideran contratos menores cundo no lo son para evitar la fiscalización de la intervención. Aquí se refirió a la utilización fraudulenta de facturas para justificar subvenciones recibidas, por ejemplo de la Diputación provincial.

El cuarto grupo serían reparos sobre petición de conceptos distintos a los reales para evitar la fiscalización de intervención. Aquí en lugar de iniciar nuevo procedimiento de adjudicación se solicita al empresario factura diferente para que no se asimile al proyecto original

Un quinto grupo sería continuas irregularidades en los nombramientos de puestos de trabajo y complementos salariales específicos

El sexto haría referencia a reparos sobre ilegalidad a la composición de los Tribunales de selección, donde el Estatuto de la función pública no permite que en los tribunales haya funcionarios de libre designación ni funcionarios interinos, y en los procesos de selección del Ayuntamiento de Bolaños hubo estos funcionarios en los tribunales de selección. Y finalmente reparos en la continuación de servicios de personal contrarios a la Ley y sin partida presupuestaria.

Valverde afirmó que se puede haber cometido delitos tipificados en el código penal y se ha podido influir en el patrimonio contable del Ayuntamiento de Bolaños. El portavoz y candidato popular matizó que «son actuaciones que se mantiene a pesar de los informes de reparo de ilegalidad y a sabiendas de que se está cometiendo ilegalidad, lo que podría ser la clave de un presunto delito de prevaricación».

Finalmente parafraseando a la secretaria de organización del PSOE, afirmó que hay que denunciar lo que se considere delito pero con pruebas, que es lo que el PP de Bolaños ha hecho, indicó, algo que no ocurre igual con las denuncias realizadas por el PSOE de Bolaños.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído