Rivero 'espanta' lo español

Monocolor nacionalista

El presidente rescata su discurso de priorizar el trabajo para los canarios y empresas de las Islas

Monocolor nacionalista
Paulino Rivero.

Chiringuito nacionalista. El presidente canario se echa al monte de la demagogia y plantea en un mitin de fin de semana que confía en que el 22 de mayo Canarias pueda contar con un Gobierno sin partidos de ámbito estatal, en clara referencia a PP y PSOE con los que, curiosamente, siempre ha pactado aquí y allí cuando le ha convenido, es decir siempre, porque nunca CC ha podido gobernar sola en las Islas.

Paulino Rivero, al que sólo le falta salir ataviado con la manta esperancera y salir acompañado por Los Sabandeños o Los Gofiones, sentencia contundentemente que espera que, tras la cita con las urnas, «Canarias no sólo sea nacionalista, sino que no dependa de ningún partido de ámbito estatal: con CC, ni con el PP ni con el PSOE”.

Lo curioso de los deseos del jefe del Ejecutivo canario es que chocan frontalmente con la realidad demoscópica del Archipiélago. A tal fin, sólo caben dos alternativas, ambas igual de complejas, para que se cumpliese el deseo de tener un gobierno sin el componente nacional. O bien que Coalición Canaria obtuviese los 31 diputados que marcan la mayoría absoluta o que Nueva Canarias sacase un buen resultado en los colegios que, unido al de CC, sirviese para gobernar sin la necesidad de llamar a Pérez o a Soria.

El contraste paulinesco se da, en cambio, si la cita fuese estatal. Entonces, paradójicamente, CC sí plantea estar en Madrid porque, como pomposamente anuncian siempre, se consideran la Fuerza de Canarias o los legítimos defensores del ‘Habla canario’, aunque no dejan claro si al resto de fuerzas políticas les hace falta o no pinganillo para entender a los Perestelo, Oramas, Belda o Quintero.

TRABAJO PARA LOS CANARIOS

Rivero, ya lanzado en el tobogán de la deriva protonacionalista, también planteó que hay que apostar por la productividad en las Islas. «Todo lo que pueda hacer en condiciones de competitividad una empresa canaria, no lo va a hacer una empresa de fuera”.

En esa línea, repitió una de las propuestas que más polémica han causado en los últimos años: “el trabajo, primero para la gente que vive en Canarias”. Así, si bien recordó que “en todos los planes de empleo estamos priorizando que se contrate a las personas residan en Canarias”, anunció su intención de “reforzar que sean canarios de nacimiento en Canarias; o que quieran llevar un proyecto vital en Canarias”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído