El IES As Barxas de Moaña amenaza con abrirle un expediente si no lo hace

Un profesor de gallego, obligado a enseñar música

Consellería de Educación: "Esto es así por sistema"

Un profesor de gallego, obligado a enseñar música
Xoán Álvarez, el profesor afectado.

"El otro día me preguntaron unos alumnos sobre la intensidad y la altura de la nota. No supe que contestarles"

¿Qué tienen en común la asignatura de Lengua y Literatura gallega y la de Música? Nada. Pero eso parece no importarles a los miembros del comité de dirección del Instituto As Barxas, en Moaña (Pontevedra), donde un filólogo está siendo obligado a cambiar la ortografía y los poemas por las partituras, a pesar de no tener ni idea sobre el tema.

El ‘Faro de Vigo’ cuenta la historia de este profesor, Xoán Álvarez, que asegura que se está viendo obligado a «timar a los alumnos» ante la amenaza del centro de abrirle un expediente sancionador, mientras que ni siquiera se molesta en formarlo mínimamente para que pueda impartir sus clases.

Este docente, que como tantos aprobó su oposición hace años pero se dedica a hacer sustituciones por toda Galicia, se va salvando el pescuezo día a día gracias a los apuntes de un compañero de profesión, pero confiesa que si algún alumno se sale del guión está totalmente perdido.

«El otro día me preguntaron unos alumnos sobre la intensidad y la altura de la nota. No supe que contestarles. Me sentí totalmente perdido y ellos lo saben. Hay alumnos que saben mucho más que yo. Así no contribuimos a mejorar nada. A mí me da pena, siento que estoy engañando a los alumnos. Mis alumnos no estarán en igualdad de condiciones frente a otros que tuvieran un profesor que sí sabe de Música. ¿Cómo los voy a evaluar?»

En ‘Galicia4.com’ hemos tratado de hablar con algún responsable del centro para conocer su versión sobre el caso, pero por el momento no hemos conseguido que nos cojan el teléfono.

En cambio, con quien sí hemos contactado es con la Consellería de Educación, que se ha limitado a señalar que «esto es así por sistema»:

«Tú tienes una especialidad pero te tocan unas clases afines, es así, no hay más, es un procedimiento que es así de siempre. Este profesor es profesor de gallego pero tiene que dar ocho horas de clase de música, sin más»

Y les parece lo más normal del mundo. Sin más explicaciones.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído