Según el diario 'El Mundo'

Los altos cargos de Caixa Galicia ‘costaban’ ocho millones de euros al año

Méndez disponía de un yate cuyo mantenimiento suponía otros dos millones

Los altos cargos de Caixa Galicia 'costaban' ocho millones de euros al año
El presidente de la antigua Caixa Galicia, Mauro Varela, y el director general, José Luis Méndez.

"La gran asignatura pendiente es echar a estos gestores y consejeros que, además de llevar a la ruina a esas entidades, se han aprovechado de su cargo"

En un contexto en el que los directivos de la Novacaixagalicia lloran por las esquinas las altas exigencias del Gobierno central para salvar a la entidad de la bancarización, el diario ‘El Mundo‘ ha sacado a relucir la ‘verdad’ sobre las cajas de ahorro de nuestro país, en un «exhaustivo trabajo de investigación que pone los pelos de punta» y que no deja en buen lugar a los líderes de la antigua Caixa Galicia.

El períodico de Pedro J. Ramírez saca a la luz un «listado interminable de irregularidades» como la siguiente:

«En Caixa Galicia, los consejeros y directivos sumaban retribuciones de ocho millones de euros anuales y el director general tenía a su disposición un yate cuyo mantenimiento costaba dos millones al año»

Se refiere al que fue director general de la caja coruñesa hasta meses antes de la fusión, y que lejos de retirarse en el reparto salomónico de puestos directivos, actualmente ocupa el cargo de presidente de la Fundación Caixa Galicia.

Según este diario, casos como el gallego ponen en evidencia «una mezcla de corrupción, despilfarro y nepotismo de los gestores de las cajas» y una » falta de escrúpulos para gozar de privilegios impensables en cualquier empresa».

Por ello, señala que el Banco de España «debería establecer algún tipo de criterio para renovar los consejos» e «impedir que los responsables de la actual situación sigan en sus puestos».

«Lo que nadie entendería es que, tras obtener cuantiosas inyecciones de dinero público, esos gestores y consejeros siguieran en sus cargos sin pagar precio alguno por el daño que han ocasionado. La reforma de las cajas no será completa hasta que no haya una profesionalización de la gestión y un castigo justo para los abusos».

En esta línea, incide en que

«La reforma de las cajas no será completa hasta que no haya una profesionalización de la gestión y un castigo justo para los abusos»

El de Caixa Galicia es tan solo uno de los ejemplos de los muchos directivos y consejos que «han disfrutado de remuneraciones y privilegios insólitos en otros sectores»:

«Caja Castilla-La Mancha, intervenida con un agujero de 3.000 millones de euros, se gastaba 60.000 euros al mes para alquilar audis que llevaban a los directivos de Toledo a Madrid. Caja España prestó 67 millones de euros a su presidente, que no los ha devuelto . Caja Navarra se gastó 16.000 euros en regalar relojes a cinco ex consejeros, el ex presidente se Cajasur se puso una pensión vitalicia de 250.000 euros anuales»

Estas son algunas muestras de los muchos ‘cara duras’ que hay en las cajas que destapa ‘El Mundo’ en su suplemento ‘Mercados’, después de que el Gobierno aprobase un nuevo marco legal para obligar a la mayoría de las entidades a transformarse en bancos y salir a Bolsa antes de marzo del año que viene.

«La gran asignatura pendiente es echar a estos gestores y consejeros que, además de llevar a la ruina a esas entidades, se han aprovechado de su cargo»

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído