Despidos con aumento de lectores

Incoherencia laboral en El Día

El rotativo se da autobombo con la difusión de su página web

Incoherencia laboral en El Día
Detalle del anuncio publicitario de El Día.

El Grupo El Día, que atraviesa supuestamente por una situación financiera delicada, sigue con su política de cargarse a todo aquel que se mueva. Recortes en la televisión, problemas en la radio (aunque aquí ligeramente parcheados con el acuerdo de una reducción sensible de salarios) y en el producto que hasta entonces iba como la seda, el periódico. Eso sí, como la sutileza no es patrimonio de José Rodríguez, su página web y también en el periódico de papel anuncia a bombo y platillo que han experimentado un incremento de lectores en la edición digital.

Ese aumento, aunque sea en la red de redes, produce un inevitable efecto llamada para los anunciantes, es decir más llegada de dinero a las maltrechas arcas de El Día. Sin embargo, el empeño por despedir a personal es un objetivo de la empresa, aunque, desde luego, los trabajadores no se lo van a poner fácil.

El periodista José Domingo Méndez, miembro del comité de huelga de los trabajadores de El Día, advirtió en La Trapera de Radio San Borondón que a sabiendas de que puede ser un proceso largo y duro de protestas, el colectivo decidió graduar el calendario de movilizaciones, de tal forma que se hagan las cosas bien, marcando correctamente los tiempos, para lo cual se mantienen las protestas hechas públicas la semana pasada, la primera de ellas el próximo miércoles 2 de marzo de 12:00 a 14:00 horas, así como el paro de la producción durante 24 horas que se realizará el día 9 de marzo desde las 8:00 horas.

José Domingo Méndez explicó que tras la rueda de prensa que los trabajadores dieron la semana pasada para denunciar públicamente lo que está sucediendo en el grupo mediático de El Día no ha ocurrido aparentemente nada, puesto que ni ha habido ningún tipo de intento de vuelta a las negociaciones, ni ha habido ninguna medida drástica por parte de la dirección de la empresa, como sería proceder a los 10 despidos con que la empresa amenaza desde que se rompiera la negociación a finales del mes de enero.

En este sentido, dijo que los profesionales mantienen el calendario de movilizaciones aprobados en asamblea por amplia mayoría, se ha empapelado el periódico con las reivindicaciones a la empresa, de tal forma que este próximo miércoles 2 de marzo habrá un paro de dos horas (12:00-14:00 horas), al margen de la huelga de 24 horas que se llevaría a cabo el día 9 de marzo si no cambia la situación.

Sobre posibles alianzas con otros periódicos para sacar la publicación el día 9 de marzo, afirmó que esa medida sería un atentado contra derechos fundamentales de los trabajadores, dicho lo cual señaló que no sería de extrañar porque en El Día se atenta contra los derechos de los trabajadores casi todos los días, casi cada cinco minutos contra la libertad sindical, contra la libertad individual de las personas que allí trabajan.

José Domingo Méndez recuerda que la media de edad de los profesionales de El Día es superior a los 40 años, muchos de los cuales han sido dedicados al periódico (en su caso más de 20), por lo que consideran ese medio de comunicación como su propia casa, pero esa realidad no impide que velen por sus derechos puesto que la deriva de la casa en estos momentos es peligrosísima para los profesionales, no solamente por el conflicto que incumbe al propio trabajo, sino que va incluso más allá, por lo que no les ha quedado más opción que continuar con las reivindicaciones siempre que la empresa no dé marcha atrás en su imposiciones.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído