Se elevan a cinco los funcionarios que han denunciado a la alcaldesa de Ciudad Real por acoso laboral, según la SER

Un total de cinco funcionarios del Ayuntamiento de Ciudad Real, la mayoría jefes de sección del Consistorio, han denunciado a la alcaldesa del Partido Popular, Rosa Romero, ante los tribunales y la Administración por acoso laboral, según una información adelantada por la cadena SER y recogida por Europa Press.

Se elevan así en cuatro los funcionarios que han acusado a la alcaldesa de acoso laboral tras destaparse hace unas semanas el caso del funcionario de este Ayuntamiento que encargó espiar a la primera edil porque se sentía acosado.

Según esta información, se trata de cinco casos en tres años y algunas de las demandas contra la alcaldesa son por malos tratos psicológicos y laborales, mientras que otras vinculan el ‘mobbing’ a contratos y pagos millonarios.

Asimismo, la información ofrecida apunta a que en uno de los casos ya hay sentencia firme, puesto que la alcaldesa de Ciudad Real tuvo que readmitir a la secretaria de la gerencia de la Empresa del Suelo y la Vivienda a quien el juez reconoce que despidieron por represalias.

Este caso data de enero de 2008, asegura la cadena SER, y la afectada presentó una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) y el despido se declaró nulo e improcedente mediante sentencias de enero de 2009 y la trabajadora tuvo que ser admitida.

Asimismo, otro de los casos data de 2007 cuando la jefa de Sección del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento interpuso un contencioso en los Juzgados de Ciudad Real en el verano de 2008.

Fuentes jurídicas cercanas al caso citadas por la emisora achacan el detonante del acoso al hecho de que esta persona se negó a hacer la campaña del PP en las elecciones autonómicas alegando que era funcionaria de carrera. También añaden que desde la entrada de Romero le quitaron las funciones, las retribuciones y el despacho.

El tercero de los casos corresponde a un ingeniero industrial del Consistorio, quien interpuso una denuncia administrativa contra el concejal Valentín Gallego y llegó a un acuerdo por acoso laboral, según fuentes jurídicas de UGT citadas por esta radio.

El cuarto caso es el de un funcionario del Ayuntamiento de Ciudad Real que en 2010 presentó una demanda por acoso en el TSJCM y fue cesado con jefe de Servicio de Medio Ambiente.

En el escrito de la demanda, añade la información, el funcionario achaca el cese al hecho de haber solicitado información y haber hecho una advertencia sobre una construcción indebida del Ayuntamiento en suelo no edificable y otra sobre el destino de un millón de euros a la empresa SUFI, adjudicataria del Mantenimiento de Parques y Jardines.

El último caso es el ya conocido del jefe de servicios del Ayuntamiento de Ciudad Real que se sentía acosado laboralmente desde hace más de un año, que encargó investigar a la alcaldesa y otros altos cargos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído