La presidenta de la Diputación de Guadalajara pide una financiación local «más lógica y justa»

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Antonia Pérez León pidió hoy un nuevo sistema de financiación local «menos dependiente de las transferencias» y que responda a «un reparto más lógico y justo» de los recursos.

En un desayuno informativo, organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, Pérez destacó que «tal vez haya habido algún momento de la historia en que a las diputaciones se nos ha querido reservar un papel secundario, pero estamos decididos a torcer ese destino».

En su opinión, para que las diputaciones puedan dar a los ayuntamientos lo que estos necesitan es necesaria una financiación adecuada, «el primero de los lastres que atenaza a estas instituciones, sobre todo, en momentos de crisis», dijo.

El sistema de financiación local actual es, según subrayó, «perverso y penaliza a aquellas provincias con numerosos y pequeños núcleos de población». Por eso, desde su punto de vista éste debe modificarse y fijarse en función de las obligaciones efectivas de cada diputación a la hora de prestar servicios básicos, arreglar carreteras o asesorar a los ayuntamientos.

Así, pidió «un reparto más lógico y justo» y un sistema «menos dependiente de las transferencias». Según afirmó, «no tiene sentido» que provincias como Guadalajara con apenas 25.000 habitantes y una asignación presupuestaria mínima tenga que atender a 40 núcleos de población.

Pérez aseguró que «esta financiación adecuada no sirve de nada si no se fija de manera clara la delimitación de obligaciones entre administraciones municipales, autonómicas y provinciales», algo que, dijo, «optimizaría el gasto público».

Además de las competencias y la financiación, tal y como recoge el Libro Verde de los Gobiernos Locales Intermedios, editado por la Fundación, es necesario según Pérez «un sistema directo de elección».

Sobre la posible eliminación de algunos de estos núcleos rurales, como apuntan algunas voces, Pérez destacó la «pasión por sobrevivir de los municipios» de la Región y pidió para acometer esta reforma «un análisis serio y riguroso», ya que para mantener estos núcleos de población , el presupuesto del Estado «no llega al chocolate del loro».

También se refirió Pérez a las reformas realizadas desde la Diputación, en los últimos cuatro años, como la eliminación de servicios impropios, la inversión de 43.000 euros diario en carreteras, y la apuesta decidida por el Turismo Rural.

Asimismo, explicó que se han reforzado los centros comarcales, se han puesto en marcha 163 páginas web, así como la recogida selectiva de residuos o servicios de comida y lavado a domicilio».

Todo ello, dijo, «para generar servicios a la carta para nuestros municipios».

La Fundación Democracia y Gobierno Local es una entidad constituida en mayo de 2002 por iniciativa de la Diputación de Barcelona. Su finalidad es contribuir y dar soporte a todo tipo de actuaciones e iniciativas para el conocimiento, el estudio, la difusión y el asesoramiento en materia de régimen local.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído