El revuelo que ha provocado la elaboración de las listas electorales de la provincia de Ciudad Real ha potenciado el desgaste y el escaso poder del ya denostado Barreda
La actual alcaldesa socialista de Fernán Caballero, María Dolores Ortega Bernal, ha anunciado recientemente su intención de no encabezar la candidatura del PSOE en las próximas elecciones municipales y abandonar la actividad política.
Es curioso que la polémica alcaldesa se vaya espantada y por la puerta de atrás. Los líos en los que parece haber estado metido su marido y las polémicas que ella ha generado han acabado con la vida política de Ortega.
Se da la circunstancia de que Ortega, esposa del ex diputado regional y senador Mario Mansilla, presentó la baja en el PSOE a principios del año pasado junto a otra concejala del ayuntamiento. Hay que suponer que no se la aceptaron, igual que la de Mansilla, que se había dado de baja anteriormente por un asunto de intermediación inmobiliaria en el que una empresa vasca le acusaba de haberse embolsado tres millones de euros.
Las coincidencias son varias, pero de momento, el otro gran matrimonio socialista ciudadrealeño -formado por Barreda y Díez de Baldeón- no ha tomado ejemplo de Ortega y Mansilla. Se desconoce si el 23 de mayo harán lo mismo en caso de que el actual presidente pierda las elecciones
Probablemente, Barreda se vaya en caso de perder. Ya lo hizo cuando no salió elegido alcalde de Ciudad Real y ni siquiera tomó posesión como concejal de la oposición
Dolores Ortega hizo unas declaraciones en las que anunció que su decisión ha sido transmitida a los órganos de dirección del PSOE a nivel provincial, regional y a los afiliados del partido en su municipio.
Según comenta El Digital de Castilla-La Mancha, Ortega ha explicado que la decisión de no repetir por cuarta vez ha sido «muy meditada», la ha adoptado ante las «particulares necesidades personales» que tiene su familia y que le impedirían dedicarse por completo a sus responsabilidades políticas.
El revuelo que ha provocado la elaboración de las listas electorales de la provincia de Ciudad Real ha potenciado el desgaste y el escaso poder del ya denostado Barreda.
Entre las candidaturas autonómicas, Barreda se ha encontrado con que sus más allegados ciudadrealeños no están en los primeros puestos. Véase el caso de Josele Caballero. De hecho, su portavoz, Isabel Rodríguez, puede ir preparando el currículum porque ni siquiera aparece en las listas
Por si fuera poco, varios alcaldes socialistas de Ciudad Real -todos ellos íntimos de Barreda- también están señalados por varios asuntos turbios dada la mala gestión y la presunta corrupción en sus consistorios.
Ahora es el turno de la polémica alcaldesa de Fernán Caballero. Ortega no ha hecho más que resaltar el tremendo fiasco en que se ha convertido el PSOE de Ciudad Real.