Mujeres pintoras y mujeres pintadas, por J.C.Deus

heroinas2-DegasMujeres, simples mujeres, aunque se las presente con el reclamo de Heroínas. La fructífera colaboración entre el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid continúa la estela de las exposiciones temáticas que tan buena acogida tuviera con ‘Las Lágrimas de Eros’, y se sitúa ahora casi en sus antípodas, bajo el paraguas feminista, que es poderoso y goza de la mejor prensa. ‘Heroínas’ quiere ser ‘un catálogo de personajes femeninos de diversa índole y de distintas épocas, pero todas mujeres fuertes, independientes, activas, creadoras, dominadoras, triunfantes’. Generar demasiadas expectativas puede crear sonoras decepciones. La exposición puede y debe verse como solaz y entretenimiento, pero no genera excesiva reflexión ni tiene interés extraordinario. Una docena de grandes telas sirven de soporte a una multitud de presencias más corrientes. El resultado final deja bastante frío -y agotado-, aún haciendo coincidir la fecha de inauguración con el Día Internacional de la Mujer.

Reúne 121 obras cuya temática recorre desde la mitología griega a fotomontajes oníricos, terminando en las dos mejores etapas de las once que compone esta enorme muestra, la de mujeres leyendo, y la de autorretratos de pintoras. La selección se centra en los siglos XIX y XX, explorando distintos escenarios donde moran estas supuestas heroínas: la soledad, el trabajo, la guerra, la magia, la religión, y finalmente, como decimos, la lectura y la pintura. En cada capítulo se combinan obras de distintas épocas y lenguajes para que el visitante resulte sorprendido. Y es sobre cualquier otra cosa un cóctel de mujeres artistas, la mayoría poco conocidas -Mary Cassat, Lee Kassner, Nancy Spero, Angelica Kauffmann, Berthe Morisot, Marina Abramovic, Kiki Smith, Mona Hatoum, Julia Fullerton-Batten-, con famosos colegas varones: Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Goya, Delacroix, Pissarro, Degas, Munch, Nolde o Hopper.

heroinas1Estas heroínas nos son presentadas como ‘un recorrido por la representación de la mujer como protagonista de roles activos y la crisis de la identidad de género en el arte occidental’. Si siempre estaremos contra los anteojos ideológicos de cualquier signo a la hora de clasificar el arte, sin duda lo estamos también ante el anteojo feminista, o mejor dicho, los anteojos feministas enfrentados entre ellos y en notable crisis en nuestros días. Creemos que sobraba tanto efectismo demagógico, empezando por el mismo título de la exposición. Estamos ante una selección abundante y notable de mujeres en la pintura, de mujeres pintando y mujeres posando, de personajes femeninos de muy diversa catadura, ni más ni menos que lo que podría hacerse a continuación con otra exposición titulada Hombres, que nunca podría ser titulada Héroes.

El director del Tyssen, Guillermo Solana, ha decidido hacer doblete como comisario, animado por las necesidades de ahorrar y por sus excelentes dotes y conocimientos. Considera que el feminismo como método de investigación en historia del arte, es el paradigma más rico actualmente en nuestra escéptica época, el más fértil en las últimas cuatro décadas. Disentimos en toda regla. En primer lugar, una amplia gama de teorías posfeministas han ido ya más allá de éste. En segundo lugar, tan válida como una teoría del arte feminista, lo son sus muchas competidoras desde la semiótica y el postestructuralismo, desde el psicoanálisis y la posmodernidad, desde otras representaciones de géneros y desde las ópticas descentralizadoras del arte global.

heroinas3Añade Solana que sin embargo la óptica feminista ha tenido poca aceptación en el reticente mundo de los museos históricos y que ha llegado el momento de romper la pana. Considera que la sobreexplotación de la mujer en la pintura occidental se ha limitado a retratarla en dos únicos papeles, como madre y como objeto erótico, y que ha llegado el momento de huir de estos dos estereotipos y presentar mujeres fuertes, independientes y activas. Pero ni es del todo cierto lo que se atribuye al pasado -baste por ejemplo pensar en el enorme capítulo de mujeres poderosas inmortalizadas, reinas, princesas, aristócratas, burguesas y proletarias que dejaron pequeños a sus consortes- ni es del todo cierto que todas las mujeres de esta muestra sean heroínas ‘fuertes, independientes y activas’ a no ser que así se piense de santas devotas o campesinas de la gleba.

Lo que no quita un gran atractivo a la propuesta. Estamos ante una exposición temática, no cronológica sino atemporal, buscando yuxtaposiciones constantes de épocas y estilos, de enfoques y soportes. ‘Queremos, proclama Solana, sacar al espectador de sus esquemas, que dude de sus convicciones, que se distancie de los estereotipos. Y que (‘Heroínas’) sea fuente de ‘empoderamiento’ (¡glub!) para las mujeres de hoy día’. La apoteosis de pensamiento políticamente correcto en que se convirtió la presentación oficial de la exposición, terminó recalando en la Baronesa Tita Cervera como ejemplo de heroína entre heroínas.

heroinas4En todo caso, estamos ante una exposición que es la décimosexta consecutiva de las emprendidas en colaboración por el Tyssen y CajaMadrid, que cumplen ocho años presentando despliegues de formato, calidad y originalidad que han colaborado en gran medida a elevar el nivel cultural del Madrid de hoy día. Desde sus inicios con Kandinsky hasta estas Heroínas, tres millones de visitantes han respondido a sus propuestas. Y esta última es seguro que va a generar algunas de las más largas colas de visitantes.

No hacía falta recurrir a tanto aparataje intelectual intimidatorio. Los excesos literarios, jaleados mediáticamente, puede que apabullen al público y le conduzcan a los pastos del paseo de Recoletos. Pero a determinados niveles producen reacción contraria, generan anticuerpos. La mesura, la verdadera modestia y la necesaria humildad pavimentan el camino de la excelencia. ‘Heroínas’ es un curioso conjunto de interesantes, anodinas, estúpidas e inteligentes mujeres sujetos y objetos de más de un centenar de estupendas obras de arte. Sólo eso, ni más ni menos que eso.

heroinas5Calificación de la Exposición (del 1 al 10)
Selección: 6
Despliegue: 8
Comisariado: 6
Interés: 6
Atractivo: 8

HEROÍNAS
Museo Thyssen-Bornemisza
Fundación Caja Madrid
Del 8 de marzo al 5 de junio de 2011
Comisario: Guillermo Solana, director artístico del Museo.
Coordinadora: Laura Andrada, Área de Conservación del Museo.

heroinas6

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído