Paulino Rivero va de mentira en mentira y tira porque le toca…mentir. Su servicio en internet, El Presidente Responde 2.0, que además es otra patraña puesto que él no contesta a los ciudadanos, vuelve a incidir en una falsedad constatable con los datos en la mano. Replica a un usuario que las universidades de las Islas están a nivel de las más importantes de España.
El comunicante plantea la siguiente cuestión:
Sr. Rivero, según usted ¿por qué las dos universidades canarias están entre las peores del sistema universitario español? ¿Es una cuestión económica, estratégica, social o simplemente tradicional?
A lo que el jefe del Ejecutivo responde que:
Su afirmación no coincide con ninguno de los informes de evaluación de calidad sobre las universidades españolas. Es más, el reconocimiento a la calidad de las universidades canarias se ha puesto de manifiesto recientemente con logros como el sello distintivo de Excelencia para el Campus Atlántico Tricontinental
Los datos que desdeña Paulino Rivero hablan en un estudio hecho para El País de que el puesto que ocupa la Universidad de La Laguna es el trigésimo octavo, sobre 62 centros públicos y privados, con una valoración de poco más de 44 puntos sobre 100 (corte que marca la Universidad de Navarra) y del lugar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, diez puestos por debajo y con un 41,6 de valoración.
Y si al mandatario regional no le sirven los datos de un medio nacional, La Opinión de Tenerife, hace prácticamente un año, ofrecía un análisis donde se le pintaba la cara a las universidades isleñas
Las universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) son las dos instituciones universitarias con menor productividad en investigación en España, según un estudio publicado en la revista Psicothema y relativo al año 2009.
Este análisis incluye diversas variables, entre las que se incluyen la cantidad de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), la proporción de tesis doctorales por profesor durante los últimos cinco años y el número de publicaciones en revistas científicas, un tercer factor en el que la ULL ocupa el último puesto, mientras que la Ulpgc es penúltima en estos tres indicadores.