Se agota la paciencia de los vecinos de Sonseca (Toledo) ante la gestión del PSOE

Barreda le echa cara y se niega a pagar las astronómicas deudas que mantiene con los ayuntamientos

Mientras lucha contra viento y marea para llenar los bolsillos de sus cargos de confianza de la Junta de Comunidades

Barreda le echa cara y se niega a pagar las astronómicas deudas que mantiene con los ayuntamientos
Bono sostiene a Barreda, delante de Zapatero. EP

Estamos manteniendo servicios que debería prestar directamente la Junta de Comunidades con sus recursos. Los estamos prestando con recursos propios del Ayuntamiento de Sonseca

Los vecinos de Sonseca (Toledo) no aguantan más. La deuda que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene con su Ayuntamiento alcanza ya los 497.277 euros, en concepto de subvenciones de funcionamiento y programas correspondientes a los ejercicios de 2009 y 2010.

Al presidente Barreda no parece importarle mucho esta situación. Mientras sus cajones encierran miles de facturas pendientes y deudas astronómicas, el socialista está muy implicado en salvaguardar el bolsillo de sus múltiples amigos a través de la nueva ley de Empleo Público.

El alcalde del municipio, José Millán, y la concejal de Hacienda, Inmaculada García, han afirmado en una rueda de prensa que a esa cantidad hay que sumar la parte proporcional de los meses que han transcurrido del año 2011, por lo que la deuda real ronda los 600.000 euros.

García ha detallado que el Gobierno regional les debe 110.000 euros del programa Ciudades Digitales; 4.764 euros del programa de Educación de Adultos; 4.400 de Extensión Educativa y 50.000 euros del Centro de Atención a la Infancia.

Además, ha continuado, están pendientes de pago los programas de Acción Formativa de Medio Ambiente, Riesgos Laborales e Informática; las actividades extracurriculares; la subvención Activa Joven y el Fondo de Acción Especial; así como la subvención a la OMIC, que suma 13.250 euros; el programa Kanguras; el Forcol, el Centro de la Mujer y la Semana del Teatro.

Inmaculada García ha destacado el impago del Plan de Choque, del que la Junta debe a este municipio 180.000 euros que corresponden a una parte del ejercicio 2009 y el cien por cien del importe del año 2010.

Según la concejal, el argumento de la Junta es que «se han visto desbordados porque ha habido muchos ayuntamientos que se han acogido al Plan de Choque» y la conclusión del Ayuntamiento de Sonseca es que «ha habido una falta de previsión total por parte de la Junta y de Barreda, que gestiona como Zapatero, a golpe de decreto y sin las consiguientes previsiones económicas».

Es difícil creer que Barreda y su vicepresidenta económica, la señora Araújo, sigan hablando de la economía regional como si de algo estable se tratara…

«Tenemos es una falta de pagos de la Junta de Comunidades que nos está poniendo en dificultades de liquidez, por lo que el pago de las facturas de está retrasando», han reconocido los ediles populares.

«Estamos manteniendo servicios que debería prestar directamente la Junta de Comunidades con sus recursos. Los estamos prestando con recursos propios del Ayuntamiento de Sonseca», han señalado.

El alcalde ha manifestado que el Gobierno regional tampoco paga a los centros que dependen directamente de la Junta de Comunidades, como el Instituto de Educación Secundaria que «está funcionando sin que se haya transferido el dinero para este curso» y que «se están recortando los recursos a distintos departamentos de educación».

Ha considerado que es «gravísimo» que el propio candidato socialista a la Alcaldía de Sonseca «recorte presupuestos en su propio municipio y que no pague» al Instituto de Secundaria ni a las empresas que realizan, «desde hace más de un año, los transportes de niños y jóvenes a los centros educativos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído