ANPE critica al socialista de Castilla-La Mancha por sus contradicciones en materia educativa

Barreda ‘torea’ a los interinos a base de excusas baratas con tal de no convocar oposiciones públicas

En el cortijo del PSOE todo puede pasar, y ahora son los maestros los que tienen que escuchar justificaciones de chiste

Barreda 'torea' a los interinos a base de excusas baratas con tal de no convocar oposiciones públicas
María Ángeles García y José María B. PD

Castilla-La Mancha va a acabar la legislatura con un récord Guinnes: la cifra de fracaso escolar del 34 % frente a la media del 14,4 % de los 27 países comunitarios

El sindicato independiente de Enseñanza ANPE ha reclamado, en un comunicado, el desbloqueo de la oferta de empleo público docente y pide «claridad» al Gobierno regional sobre la situación de más de 6.000 profesores interinos.

Ahora se entiendo porqué Castilla-La Mancha es la comunidad menos transparente de toda España en materia de contratación. Barreda sigue dando tumbos, sin tomar las medidas adecuadas y sin resultados que demuestren algo de eficacia política.

El sindicato critica el discurso «totalmente contradictorio» y la «cerrazón» por parte de la Consejería de Educación sobre los motivos para la congelación de oposiciones para evitar una «avalancha» desde otras CC.AA., cuando las vecinas sí las han convocado.

Menuda pillada. A pesar de que Barreda y los suyos insisten en dar excusas malas, la gente sabe perfectamente lo que hay y no se deja engañar. ¿Se creerán los socialistas que la gente es rematadamente tonta?

ANPE recuerda que la propia consejera de Educación, María Ángeles García, llegó a reconocer que se podía llegar a una oferta pública de empleo docente de 1.000 plazas.

El sindicato dice también que la consejera «ha faltado a la verdad» cuando «pone por excusa» para la congelación de oposiciones que la Ley de Presupuestos del Estado limita la tasa de reposición al 10 %, cuando, según ANPE, es del 30 %, tanto para cubrir plazas de docentes jubilados, como para funcionarios de carrera.

ANPE dice que la consejera «intenta presentar» esta congelación como una «medida de protección para los interinos», cuando «la única política que protege a este colectivo es precisamente la estabilidad que supone ingresar en la función pública», dice el sindicato.

La congelación supone el incumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno regional y del compromiso adquirido con los docentes a través del Acuerdo Marco de Legislatura de 2008, que implicaba reducir el empleo precario al 7%, cuando la tasa de interinos está situada actualmente en más de un 20%, según ANPE.

La organización sindical afirma que en el último año del sistema transitorio de acceso privar a los interinos de oposiciones les hace «más vulnerables que nunca» de cara a consolidar un empleo estable.

ANPE también exige «explicaciones inmediatas» sobre las repercusiones que va a tener una sentencia del TSJC-M, según la cual, tras cada oposición hay que reordenar las listas de interinos.

El sindicato dice que Castilla-La Mancha va a acabar la legislatura con un «récord Guinnes»: la cifra de fracaso escolar del 34 % frente a la media del 14,4 % de los 27 países comunitarios.

Esta sí, afirma, debe ser la excusa para convocar una amplia oferta de plazas que dé respuesta a las necesidades urgentes de profesorado para «iniciar, así, su recuperación» y «evitar una nueva agresión a la calidad del sistema educativo castellanomanchego».

«Queremos que el Gobierno de Barreda apueste por el empleo docente, como han hecho otras comunidades, para que la nuestra deje de figurar entre las 12 regiones europeas con más paro y con más desempleo juvenil y femenino», afirma el sindicato.

ANPE invita, por otra parte, a recibir y despedir con una «sonora pitada» al director general de Personal Docente en la visita que tiene previsto realizar al IES Maestro Juan de Ávila, de Ciudad Real, y exigirle «explicaciones públicas de las contradicciones y perjuicios que está generando a los colectivos de interinos y opositores».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído