Sigma Dos vaticina el triunfo del PP

Victoria insuficiente

Soria ganaría las elecciones, pero se quedaría a 7 escaños de la mayoría absoluta

Victoria insuficiente
José Manuel Soria.

Canarias asistirá, una vez más, a un nuevo pacto de Gobierno. Ninguno de los tres aspirantes principales podrán llevarse el gato al agua de la mayoría absoluta y ello conllevará pergeñar alianzas estratégicas para poder mandar. El único dato nuevo es que esta vez será el PP quien gane en las Islas, pero a siete escaños, en el mejor de los escenarios, de no tener que pactar con nadie, lo que indica que CC y PSOE, es decir Rivero y Pérez, podrían dejar sin poltrona al líder de los populares.

El Partido Popular (PP) sería el partido más votado en las próximas elecciones al Gobierno de Canarias, con el 33,1 por ciento de los votos, lo que dejaría segundo al PSOE canario, con el 28 por ciento, y tercero a Coalición Canaria (CC), con el 25,7 por ciento, según un sondeo de Sigma Dos al que ha tenido acceso Europa Press.

Los ‘populares’, de esta forma, alcanzarían una horquilla de entre 20 y 24 diputados en el Parlamento de Canarias en su carrera por conseguir el Gobierno regional, incrementando en hasta 9 su presencia actual y mejorando casi en diez puntos su porcentaje de voto de las anteriores autonómicas de 2007.

El PSOE perdería seis puntos en intención de voto respecto a 2007, cuando alcanzó el 34,3 por ciento de los sufragios, y se situaría entre los 16 y los 21 escaños.

Los nacionalistas de CC, por su parte, mejoran casi dos puntos su porcentaje de voto, del 24 por ciento en 2007 al 25,7 por ciento en 2011, aunque con ese resultado aspiran a quedarse con los mismos 19 escaños de 2007 o subir uno.

Según este sondeo, Nueva Canarias (NC) quedaría de nuevo sin presencia en el Parlamento regional y, por tanto, el arco resultaría compuesto por los mismos tres partidos que en 2007: PSOE, CC y PP.

REPARTO POR ISLAS

En Tenerife, y de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, CC sería el partido más votado, aunque perdiendo casi tres puntos respecto al resultado de hace cuatro años, pasando de un 39,1 por ciento al 36,4 por ciento de los votos, con lo que conseguiría 6 diputados en esta circunscripción.

El PSOE obtendría un 28,2 por ciento de los votos emitidos en la isla tinerfeña, perdiendo más de 4 puntos y pasaría a tener 4 o 5 diputados. El PP ganaría 11 puntos con respecto a las últimas elecciones y se quedaría con el 27,8 por ciento de los votos, lo que se traduciría en un diputado más de los que tiene actualmente, entre los 4 o 5 escaños.

En Gran Canaria, por contra, el PP sería el partido más votado, con un 40,4 por ciento de los votos, ganando 6 puntos respecto a las últimas elecciones, lo que se puede traducir en un diputado más que en la actualidad.

El PSOE obtendría un 28,2 por ciento de los votos emitidos, perdiendo más de 9 puntos, y pasando a tener 5 diputados. CC incrementaría en más de 6 puntos el resultado de hace cuatro años, pasando de un 5,04 por ciento al 11,8 por ciento de los votos, con lo que pasaría a 2 diputados, cuando ahora tiene uno.

En la isla de Fuerteventura, el PP registraría el 35,2 por ciento de votos (3 diputados), CC el 34,6 por ciento (2-3 diputados) y el PSOE el 21,8 por ciento, con entre 1 y 2 escaños.

EL PIL PIERDE CASI LA MITAD DE SU APOYO EN LANZAROTE

Los nacionalistas canarios ostentarían la primera plaza en Lanzarote, con el 29,6 por ciento de votos y 3 diputados, seguidos del PP, con el 27,5 por ciento y entre 2 o 3 escaños, y el PSOE con el 23,7 por ciento (2-3 diputados).

El Partido Independiente de Lanzarote (PIL), por su parte, perdería casi la mitad del voto conseguido en 2007, pasando del 22,1 por ciento al 12,4 por ciento previsto para los próximos comicios autonómicos del 22 de mayo.

En La Palma, CC se llevaría el gato al agua con el 38,1 por ciento de los votos y 3 diputados, seguido por el PSOE (29,2% y 2-3 diputados), mientras el PP con algo menos de voto, el 26,8 por ciento, también oscilaría entre 2 y 3 escaños.

La Gomera se saldaría con 2 diputados y el 44,5 por ciento del voto para el PSOE, y un diputado en cada caso para CC y PP.

En El Hierro CC-AHI se llevaría 2 diputados con el 48,6 por ciento de los votos y tanto PSOE como PP se mueven entre no conseguir nada o un diputado en representación por esta isla.

RESULTADOS A LOS CABILDOS

En el caso de las elecciones a los cabildos insulares, CC es la fuerza más votada en cinco de las siete islas. En concreto, en Fuerteventura, El Hierro, La Palma, Lanzarote y Tenerife, mientras que en Gran Canaria sería el PP y en La Gomera el PSOE.

En Tenerife CC tendría 12 escaños por los entre 8 y 9 tanto del PSOE como del PP. En Gran Canaria el PP obtendría 13 representantes por 9 del PSOE, y entre 3 y 4 tanto de CC de un lado como de NC por otro.

Fuerteventura repartiría entre 9 y 10 escaños para CC, 8-9 para el PP y 5 para el PSOE. Lanzarote da 8-9 a CC, 6 al PP, 5 al PSOE y entre 3 y 4 al PIL.

Diez representantes tendría CC en La Palma, con entre 5 y 6 tanto para PSOE como para el PP; mientras en La Gomera el PSOE se lleva entre 10 y 11, frente a los 4 de CC y entre 2 y 3 del PP. Por último, en El Hierro CC se apunta 8 escaños, 3 son para el PP y otros 3 para el PSOE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído