Nucleares. Castilla-La Mancha aumentará la presión fiscal para que las centrales paguen más

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, afirmó este lunes que el canon eólico permitirá incrementar la presión fiscal para que las centrales nucleares paguen más impuestos, que tener almacenados residuos radiactivos en la región sea más caro y que las emisiones contaminantes a la atmósfera cuesten más y las empresas tenga que compensar a los ciudadanos.

Así lo defendió durante el debate y votación de la Proposición de Ley por la que se crean el Canon Eólico y el Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Energías Renovables y el Uso Racional de la Energía en Castilla-La Mancha.

Araújo explicó que el Gobierno regional entiende que ante la situación económica las empresas eléctricas �así como las entidades financieras- tienen que hacer más esfuerzos para seguir garantizando los servicios esenciales de calidad.

Además confirmó que este canon se explicó al sector y a las compañías afectadas y �ninguna de ellas ha pensado deslocalizar sus inversiones sino todo lo contrario, están interesados en los concursos de parques eólicos».

El canon eólico tiene como finalidad compensar a la sociedad por el perjuicio que suponen las instalaciones de energía eólica en el medio ambiente, segúbn la Junta.

Se ha estructurado en cuatro tramos, y la tributación depende del número del número de aerogeneradores, por lo que, según detalló la vicepresidenta, el canon tiene un comportamiento progresivo y se ha declarado exentos los aerogeneradores para autoconsumo y los que estén instalados en plantas experimentales y que produzcan menos de 5 megavatios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído