Matiza que sería económica

Zerolo reclama la independencia

El alcalde nacionalista de CC no descarta un modelo al estilo de Puerto Rico

Zerolo reclama la independencia
Miguel Zerolo, con una pegatina de las siete estrellas verdes.

Miguel Zerolo, aún alcalde de Santa Cruz por Coalición Canaria, vuelve a enredarse en la deriva independentista. En una extensa entrevista realizada por el director de Diario de Avisos, Juan Manuel Pardellas, el primer edil capitalino deja entrever que las Islas debería, como poco, tener una independencia económica respecto de España y que posteriormente ya se vería qué planteamientos tocaría adoptar.

Zerolo asume como propio el mensaje de que:

Siempre he hablado de la necesidad de ser independientes económicamente. Hay que reorientar las relaciones Canarias-Estado. Aún siendo importante lo central no es modificar el REF, sino replantear desde cero las relaciones entre Canarias y el Estado español y a partir de ahí ver qué instrumentos son los óptimos para plantearnos con solvencia los próximos 50 años en Canarias.

El alcalde santacrucero subraya que «por lo que debería optar CC es por seguir ahondando en la unidad de los nacionalistas, en el replanteamiento de la situación Canarias-Estado y del marco competencial y económico que debemos tener. Y eso se debería acelerar en la próxima legislatura».

No obstante, matiza que ese mensaje no es incrementar el volumen de su discurso político y señala que su discurso no sube «y mucho menos que se suba para generar tensión, simplemente. El discurso político llega después de mucho trabajo, de propuestas y de una negociación. Lo primero, ponernos de acuerdo en qué es lo que queremos. Y, ojo repito, no es sólo buscar el consenso entre los nacionalistas, todos: el resto de las fuerzas políticas de Canarias, los sindicatos, empresarios, medios de comunicación…Después ya veremos qué vendrá, si subir el tono o no».

Finalmente, el primer edil de Santa Cruz de Tenerife sentencia que:

Lo que debemos de buscar es la independencia económica. No es el momento de nada más. A ver cómo lo explico: Si otras comunidades españolas obtienen fuerza política y representantes a nivel nacional importantes para los gobiernos que están en Madrid obtienen una serie de ventajas económicas, fiscales, administrativas, competenciales y Canarias, sin embargo, no, cuando estamos a 2.500 kilómetros, en otro continente y somos un archipiélago, lo que no puede ser es que nos traten encima como españoles de segunda.

Hay que replantearlo todo para dejar de ser españoles de segunda. Exijo que, como mínimo, se nos de lo mismo que a otras comunidades. Si está acordado que en Canarias se tiene que invertir, como mínimo, la media de lo que se invierte por habitante en el Estado, ¿por qué en los últimos años se invierte menos y no pasa nada?

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído