El fiscal antidroga de la Audiencia Nacional se reúne con colectivos antidroga en Pontevedra

Colectivos de lucha contra la droga transmitieron al fiscal especial antidroga de la Audiencia Nacional, José Ramón Noreña, su reprobación a la rebaja de condenas a los narcotraficantes que prevé la última reforma del Código Penal.

En una reunión celebrada este miércoles en Pontevedra, Noreña evitó valorar la reforma, pero ha afirmado «comprender el malestar social» que generó esta iniciativa del Gobierno. Con todo, ha indicado que posicionarse lo tiene «prohibido estatutariamente».

«Me han planteado la supuesta rebaja de penas por parte de la fiscalía especial y yo les he explicado que no existe tal política. Ha habido reducciones por acuerdo y por problemas de aplicaciones de pena en los casos que se trata, pero en absoluto se trata de no celebrar los juicios», ha aseverado.

Sobre este asunto disertarán este jueves una veintena de fiscales especializados en narcotráfico y blanqueo que van a celebrar su anual Junta General en el Pazo de Mariñán, en A Coruña, donde también se pondrá sobre la mesa la venta anticipada de bienes intervenidos a narcotraficantes.

«Efectivamente es un tema complicado, la única solución sería crear de verdad equipos especializados en información patrimonial en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado e incluso crear equipos jurisdiccionales penales especializados en delincuencia económica y delincuencia organizada», ha interpretado.

Sin embargo, ha argumentado, «lo que no puede ser es que un juez esté viendo robos, hurtos, violaciones y de repente se encuentre con un proceso por blanqueo de 25 tomos».

En materia de narcotráfico, ha dicho el fiscal, la Ría de Arousa empieza a ser pasado. «El presente son los contenedores, esto es, puertos como los de Marín, Vilagarcía, Vigo… Pero la reina del sur en este caso se llama Valencia», ha apuntado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído