El socialista ha dicho que su gobierno ha velado por la viabilidad de CCM

El periodista Carlos Herrera “pone de los nervios” a un Barreda confuso y contradictorio

Califica de “tontería” lo que él mismo hizo en 2005 cuando eliminó las vacaciones de Semana Santa escolares

El periodista Carlos Herrera “pone de los nervios” a un Barreda confuso y contradictorio
J. María Barreda en 59 Segundos

Barreda ha afirmado que ha llegado por la autovía de los viñedos, lo que se ha callado es que probablemente su punto de partida haya sido Madrid, ciudad en la que reside

Se enfrentaba al duro reto de defender su cuestionado papel como presidente de Castilla-La Mancha ante los micrófonos de Onda Cero. José María Barreda ha concedido a Carlos Herrera una entrevista un tanto incómoda para el socialista.

Barreda ha tenido que responder a varias preguntas sobre actualidad política. El socialista se ha mostrado bastante nervioso y dubitativo ante las declaraciones que se ha visto obligado a dar sobre temas escándalos como el desfalco de la extinta CCM, la eterna llegada del AVE a varias ciudades de la región o la Semana Santa escolar.

La entrevista se ha realizado desde Tomelloso (Ciudad Real), donde Barreda ha tenido que aguantar los susurros y los murmullos de los vecinos que se encontraban en el lugar desde el que el presidente regional ha hablado para toda España.

Ha habido momentos muy ‘jocosos’, como cuando Herrera le ha preguntado que si había llegado en AVE a Tomelloso. Barreda no sabía cómo salir del apuro, ya que la alta velocidad no ha llegado a la ciudad manchega pese a las promesas del presidente regional.

Barreda ha afirmado que ha llegado por la autovía de los viñedos, lo que se ha callado es que probablemente su punto de partida haya sido Madrid, ciudad en la que reside.

Haciendo gala del humor fino que le caracteriza, Herrera ha preguntado a Barreda por las procesiones que le recomienda «para el descanso entre el segundo y tercer trimestre».

El público se ha hecho notar a golpe de carcajada limpia. Barreda ha afirmado que la eliminación de la Semana Santa escolar «es de las cosas que me ponen de los nervios». Después de saberse que el socialista había mentido sobre este asunto y que él mismo es quien lo aprobó, ha asegurado que el «descanso entre el segundo y tercer trimestre» es una «tontería».

Barreda califica de tontería lo que él mismo aprueba. Además, ha reconocido que la denominación de las «Vacaciones de Semana Santa» desapareció en 2005 y no en 2006, que era lo que aseguró reiteradamente hasta hace poco.

Ha intentado restar importancia a la tremenda metedura de pata que supuso eliminar la Semana Santa escolar. Barreda estaba en la tierra donde surgió la polémica y donde puede que esté la clave de la victoria electoral de las elecciones autonómicas. Por supuesto que no ha dicho que su amigo Pepe Valverde -candidato a la alcaldía de Ciudad Real y ex consejero de Educación- le aplaudió cuando el presidente regional aprobó la ley.

Las vacaciones de Semana Santa son «anclajes temporales y emocionales» dice ahora Barreda. Pero no parece que pensara de la misma manera en 2005.

Sobre el desfalco de más de 7.000 millones de euros en Caja Castilla-La Mancha (CCM) durante los años en que su predecesor en el PSOE, Juan Pedro Hernández Moltó, fue el máximo responsable de la entidad financiera, Barreda ha asegurado que el PSOE «ha tratado de colaborar con la viabilidad de la entidad financiera» y que ha sido muy escrupuloso en mantener la autonomía de la caja de ahorros.

Se le olvida a Barreda que su gobierno consintió a CCM hacerse con la mayoría de las acciones del aeropuerto fantasma de Ciudad Real, así como aceptar que la entidad financiera avalara concediera créditos a particulares con las acciones del aeródromo.

CCM ha estado siempre controlada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El propio Moltó fue en su día secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, casualmente en los tiempos en los que se produjo el turbio saqueo de la entidad.

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Ramos

Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid (2017).

Lo más leído