Ayala sugiere tal posibilidad

¿Marruecos se anexiona Canarias?

El director de la Academia Canaria de Seguridad asevera que Ceuta y Melilla ya están perdidas para España

¿Marruecos se anexiona Canarias?
Juan Jesús Ayala.

Juan Jesús Ayala Hernández, director de la Academia Canaria de Seguridad, departamento dependiente de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias, vuelve por sus fueros independentistas en un artículo publicado en El Día, y donde plantea la posibilidad de que Marruecos acabe anexionándose las Islas Canarias porque, sugiere, el Gobierno de España se inclina más hacia los postulados alauitas.

Asevera Ayala que «estos momentos de turbulencia política en el norte de África están poniendo en un trance comprometido a Mohamed VI, que se está viendo obligado a ceder parte de su poder para mitigar el descontento popular, y como válvula de escape y para enardecer la conciencia nacional marroquí insiste en la recuperación de Ceuta y Melilla».

Y añade que:

El embajador de Marruecos en Madrid, Omar Azziman, ha manifestado recientemente que recuperar e integrar en el territorio marroquí a Ceuta y Melilla es un objetivo nacional, y que este se logrará aunque no sabe cómo ni cuándo. Pero conociendo cómo se las gastan y recordando la Marcha Verde, quizá el método no haya que inventarlo, sino repetirlo.

Marruecos, y para calmar las exigencias del Sahara Occidental, pretende poner en práctica un proceso de regionalización de carácter político-administrativo con una autonomía marcada, y a ese fin considerará al Sahara Occidental como la querida región del sur, Ceuta se integrará en la región de Tánger-Tetuán y Melilla en la región del Rif Oriental.

Recuerda el director de la Academia Canaria de Seguridad que «sin dejar de lado que las Islas están en el Gran Magreb que el rey alaui pretende, y como la plataforma continental marina marroquí llega hasta cerca de El Hierro y en esa hay bolsas de gas e hidrocarburos, el litigio, una vez superado el conflicto Ceuta-Melilla, nos tocará a nosotros bailar al son, de momento no se sabe de quién, aunque el Gobierno de España mira más y mejor para el lado marroquí que para el canario».

Y concluye que:

Ante lo que se avecina, sí sabemos a ciencia cierta que tarde o temprano las dos ciudades norteafricanas pasarán al dominio de Marruecos. Entretanto, por aquí estaremos en la tesitura de saber qué sitio vamos a ocupar en las políticas que se establezcan entre España y Marruecos, siempre confusas, oscuras, y donde, desde una guerra en África que no sirvió para nada, sino para que miles y miles de españoles y canarios perdieran la vida, se continúe en la incertidumbre por la incoherencia del Gobierno español y por las pretensiones anexionistas de Marruecos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído