El socialista Pérez se derrite por un acuerdo global con Coalición Canaria

Pacto nada oculto

Todo para porque los nacionalistas apoyen al PSOE en Madrid y éste a CC en las Islas

Pacto nada oculto
José Miguel Pérez y Paulino Rivero.

El pacto oculto entre el PSOE y CC, al menos de cara a los siguientes meses antes de las elecciones generales, cobra visos de tener fuste. No sólo son ya los encuentros secretos y los que no lo son tanto entre José Miguel Pérez y Paulino Rivero o que en un lapsus linguae el candidato del PSOE afirmase que a él no le importaba ser vicepresidente del Gobierno de Canarias. Ahora, el aún presidente del Cabildo grancanario, va más allá.

El secretario general de los socialistas canarios propuso un pacto entre Coalición Canaria y el PSOE en las Cortes Generales hasta el final de la legislatura y además no dudo en avanzar que se podría reproducir a escala regional, pero siempre ligado a un acuerdo para combatir el paro en el Archipiélago. Más claro, el agua.

Y por si fuera poco, en breve está previsto un encuentro entre el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, para consensuar ese pacto en el Congreso y que pueda llegar sin fisuras al término de la legislatura.

Lo curioso está, sin embargo, en ese gran pacto por el empleo que Pérez quiere alcanzar para que se llegue también a un acuerdo de gobernabilidad con Coalición Canaria en las Islas. Ambas formaciones soportan sobre su espalda una losa demasiado pesada, la de 4,3 millones de desempleados en el caso estatal y 261.000 parados en el Archipiélago. Ninguna de las dos fuerzas ha sido capaz de frenar la sangría de desempleados durante los últimos años, así que también está por ver cómo pergeñan ese acuerdo laboral.

REPLICA

Eso sí, como en una buena partida de póker, nadie quiere enseñar sus cartas y CC opta por la acción evasiva. Según informa Efe, la candidata de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias, María del Mar Julios, aseguró que el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, «no tiene potestad ni credibilidad para promover un gran pacto por el empleo cuando él mismo ha dado la espalda a las iniciativas que en esta materia se han adoptado desde el Gobierno de Canarias».

Julios, en un comunicado remitido por la formación nacionalista, responde así a unas declaraciones de Pérez en las que vinculaba cualquier pacto posterior al 22 de mayo a un acuerdo para combatir el paro en Canarias. Julios agregó que «hace falta algo más que voluntad electoralista para luchar contra el desempleo».

La cabeza de lista de CC a la Cámara autonómica por Gran Canaria insistió en que «precisamente ha sido el Cabildo grancanario presidido por José Miguel Pérez el que no se ha adherido al Pacto Social por la Economía y el Empleo promovido por el Gobierno de Canarias y al que se han suscrito la gran mayoría de administraciones canarias, además de empresarios y sindicatos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído