El PSOE obliga a los conquenses a quejarse por la A-40

Barreda y Zapatero crispan a los manchegos por la interminable construcción de una autovía

Se concentran frente a la Subdelegación del Gobierno central en Cuenca

Los manifestantes han pedido voluntad política para que esta vía de comunicación sea una realidad corrigiendo y buscando alternativas para que los reparos medioambientales no sean un obstáculo insalvable

Alrededor de 300 personas se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno central en Cuenca para exigir al Ministerio de Fomento el inicio inmediato de la construcción del tramo de la autovía A-40 que una la capital conquense con Teruel.

Barreda y Zapatero ‘chulean’ mucho de las redes de comunicación de la comunidad, pero lo cierto es que los castellano manchegos tienen que seguir saliendo a la calle para pedir lo que consideran que les corresponde.

La protesta ha sido convocada por la Plataforma Cívica por Cuenca, Teruel Existe, y la Red Tierras de Moya, así como por alcaldes y asociaciones por las que discurriría esta infraestructura integrados en la Plataforma A-40.

Los manifestantes han pedido voluntad política para que esta vía de comunicación sea una realidad corrigiendo y buscando alternativas para que los reparos medioambientales no sean un obstáculo insalvable.

¿En qué se gasta el dinero el presidente Barreda? Desde luego que sus amigos del PSOE están muy contentos con la cantidad de cargos duplicados y bien pagados que sostiene la Junta de Comunidades. Sin embargo, para poder llevar ese ritmo de vida, en Castilla-La Mancha hay zonas en las que se tiene que luchar incesantemente para que Fomento y el Ejecutivo regional construyan la ansiada autovía.

El Ministerio de Medio Ambiente emitió una declaración de impacto ambiental negativa en 2009 y ahora, tras iniciar de cero el proyecto, ha emitido un informe previo en la fase de consultas en el que ve «imposible» encontrar trazados sin afección ecológica.

Estos argumentos que no convencen a los promotores de la concentración, que dicen estar cantados de aplazamientos de un proyecto que los técnicos del Gobierno central comenzaron a proyectar hace muchos años.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha recordado que Fomento ha conseguido compatibilizar el respeto al medio ambiente con el progreso en autovías mucho más complicadas desde el punto de vista ecológico como las que unen la Meseta Central con la Cornisa Canábrica.

El primer edil de la capital turolense ha añadido que esta vía de comunicación que se reivindica «no es un capricho de Teruel y Cuenca», sino un corredor estratégico para toda España y Europa ya que mediante la conexión con otras autovías y la prolongación de ésta hasta Fraga y Tarragona podría crearse un gran eje entre Portugal, el sur de España y Francia. «Sirve para descongestionar Madrid y acerca a Castilla-La Mancha a Aragón y a Cataluña, y a Aragón al centro y sur de la Península», ha insistido.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Ramos

Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid (2017).

Lo más leído