El director general de Patrimonio del Gobierno regional reconoce los errores en referencia al Castillo de Galve

El gobierno de Barreda admite el descontrol que hay en la Delegación de Cultura

La asociación que defiende la conservación del monumento, indignada por el caos de la institución autonómica

El gobierno de Barreda admite el descontrol que hay en la Delegación de Cultura
José María Barreda

La Delegación de Cultura tramitó el proyecto, pero le requirió al dueño que lo completara para poder empezar las obras. Pero tres años después, ni el dueño ha culminado su compromiso ni la Junta le ha conminado de forma oficial a hacerlo

La asociación «Castillo de Galve» ha remitido una nota de prensa en la que el director general de Patrimonio del Gobierno regional, Luis Martínez, reconoció que la Junta ha actuado de forma «negligente» con el histórico edificio.

Mientras Barreda consiente que se los monumentos históricos de la región se derrumben, se sigue invirtiendo en el excesivo número de cargos públicos que tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Martínez y los representantes de la asociación mantuvieron un encuentro que sirvió para poner en común las trabas que ha encontrado la Administración por parte del dueño para no ejecutar el proyecto de consolidación del castillo que él mismo presentó hace dos años, aunque incompleto.

La Junta, a través de la Delegación de Cultura, tramitó el proyecto, pero le requirió al dueño que lo completara para poder empezar las obras. La realidad es que, casi tres años después, ni el dueño ha culminado su compromiso ni la Junta de Castilla-La Mancha le ha conminado de forma oficial a hacerlo.

El director general de Patrimonio admitió -por fin- que la situación de bloqueo ha llegado al límite. Rosa María Herrero, secretaria de la asociación, le comunicó a Luis Martínez que «el proceso de degradación del castillo es imparable y no admite más prórrogas».

Además, denunció el hecho que ni el Ayuntamiento de Galve ni la propia asociación han sido informadas de nada desde hace casi dos años, desconociendo el estado actual del punto administrativo en el que se encuentra el proyecto que presentó el dueño.

El director de Patrimonio se comprometió a asumir la cuestión del castillo de Galve «directamente» desde su departamento, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, y aseguró que intentaría «desbloquearlo» incoando un expediente de sanción al dueño. Algo parecido a los que les prometieron hace unos años y que todavía no se ha resuelto.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Ramos

Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid (2017).

Lo más leído