Jesús Martín, acusado de un presunto delito de prevaricación administrativa en un proceso de selección

Los tribunales cargan de nuevo contra el polémico alcalde socialista de Valdepeñas (Ciudad Real)

No es la primera vez que la Justicia señala al aliado de Barreda por una contratación sospechosa en el consistorio

Los tribunales cargan de nuevo contra el polémico alcalde socialista de Valdepeñas (Ciudad Real)
Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas

El PSOE de Ciudad Real sigue dando que hablar. Son numerosos los escándalos en los que supuestamente están implicados varios aliados socialistas de José María Barreda

Un juzgado de Valdepeñas (Ciudad Real), ha admitido a trámite una querella contra el alcalde de este municipio ciudadrealeño, Jesús Martín (PSOE), por un supuesto delito de prevaricación administrativa cometida en un proceso de selección para cubrir una plaza en el Ayuntamiento.

El PSOE de Ciudad Real sigue dando que hablar. Son numerosos los escándalos en los que supuestamente están implicados varios aliados socialistas de José María Barreda.

Según consta en el auto del juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas, la querella ha sido presentada por el abogado F.F., que concurrió al proceso selectivo para cubrir una plaza de técnico de Administración General convocado por el Ayuntamiento el 4 de diciembre de 2002.

En el auto, la titular del juzgado, Nuria Parrilla, solicita al consistorio que remita una copia íntegra del proceso selectivo, incluyendo todas las actas, sentencias y actuaciones judiciales realizadas desde entonces.

No es la primera vez que Martín se ve implicado en un asunto turbio. La justicia castellano manchega vio indicios de que el PSOE de Valdepeñas pudo adjudicar de manera ilegal una plaza de arqueólogo municipal.

Copia de la grabación

Parrilla ha pedido al juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real que remita una copia de la grabación de la vista celebrada en un proceso abreviado y testimonio del incidente de ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), de 2 de marzo de 2006.

En dicha sentencia se determinaba que estaba «contaminada» la actuación del tribunal de selección que presidió el alcalde, pues concedió la nota más alta a un opositor, hijo del interventor municipal, sin que contestara al tema requerido y además le dieron la plaza de funcionario.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha exigió nombrar a otro tribunal de selección no ligado al Ayuntamiento de Valdepeñas, para cubrir esa plaza.

La sentencia que resolvió repetir la lectura del segundo ejercicio del proceso selectivo no se ejecutó hasta 2009 y una vez realizada la lectura de los exámenes realizados por los opositores en 2003, el que aprobó fue declarado «no apto», aunque durante ese tiempo estuvo ocupando un puesto de trabajo que no le correspondía legalmente.

Otra querella

El alcalde se enfrenta a otra querella por otro supuesto delito de prevaricación, en este caso por un proceso de selección de una plaza de arqueólogo municipal por concurso oposición, que está actualmente en tramitación en el TSJC-M.

En el auto de admisión a trámite de esta querella, el TSJC-M asumió el criterio del ministerio fiscal, que consideró que se cometieron «diversas irregularidades durante el proceso selectivo, con la intención de favorecer a uno de los aspirantes».

Esta querella se interpuso después de que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real y el TSJC-M fallaran, en dos ocasiones cada uno, contra el Ayuntamiento, por entender que se favoreció de forma ilegal al arqueólogo municipal interino, al que se dio la plaza «vulnerando intencionalmente la ley con la intención de intervenir en el normal devenir del proceso selectivo».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Ramos

Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid (2017).

Lo más leído