Puente Lanzarote-Fuerteventura

Dos islas en una

Un político recupera la idea de unir por tren y carretera ambos territorios

Dos islas en una
Castro Berriel.

Una canción de hace muchas décadas, del grupo Los Mismos, hablaba de una frustrada turista que quería ir de Valencia a Mallorca, pero como le tenía miedo al avión y al barco especulaba con la posibilidad de que alguien construyese en puente entre ambos puntos y así poder ir en andando en bicicleta o haciendo autostop. Pues bien, lo que era un simple tema se puede hacer realidad…en Canarias, concretamente entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

El candidato de Nueva Fuerteventura (NF) al Cabildo, Casto Berriel, afirma en el digital Fuerteventura Ahora que tiene pensado, aunque «para largo plazo, la unión de Fuerteventura con Lanzarote mediante un puente, una propuesta que es posible a través de una dorsal marina que no tiene más de 25 metros de profundidad».

A sabiendas del rechazo que su medida puede causar, especialmente con determinados grupos ecologistas, afirma que «va a ser una guerra terrible, pero al final lo conseguiremos. En ese momento las dos Islas pasarán a ser la más grande y potencialmente más importante del Archipiélago. Si llego al Cabildo, sacaré adelante los estudios para llevar a cabo esta idea que supondría un impulso definitivo para Fuerteventura y Lanzarote».

No obstante, Los Verdes defendió en 2009 este proyecto y se mostró partidario también de los trenes de Tenerife y Gran Canaria, así como de un enlace ferroviario fijo entre Lanzarote y Fuerteventura. Según la organización, “todos los estudios sobre transporte coinciden en señalar al ferrocarril como el más sostenible y seguro, comparado con la carretera es el que menos emisiones provoca, tres veces menos que el transporte por carretera, con un consumo energético casi cinco veces inferior al del coche, además es el que menos espacio ocupa y el más seguro”.

Antonio Víctor de la Vega, un ingeniero industrial jubilado, también planteó en 2008 la construcción de esta infraestructura, que costaría alrededor de 850-900 millones de euros, con la posibilidad de que además pudiera habilitarse dicho puente como paso de una vía ferroviaria, lo que supondría una financiación adicional de 1.500 millones de euros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído