El alcalde de Arzúa (Galicia) lleva a la Fiscalía el «intento de soborno» del candidato del PP, que grabó «legalmente»

El alcalde de Arzúa y candidato del BNG a la reelección, Xaquín García Couso, ha trasladado al Ministerio Fiscal el «intento de soborno» que ha practicado, según denunció, el ahora candidato del PP a la Alcaldía y entonces director de la radio municipal de esa localidad, por si entiende que «pueden ser constitutivos de delito perseguible de oficio».

Esta decisión, ha explicado en rueda de prensa, la adoptó después de estar «suficientemente meditada», y puso de manifiesto que este hecho no tiene que ver con la proclamación como candidato del PP de Armando Cascón Rodríguez, sino por la «reciente publicación en prensa» de los hechos ocurridos en 2009 y la «actitud que toma el propio» candidato al haber presentado contra él una querella criminal en el Juzgado de Arzúa ante la decisión de trasladarlo temporalmente de su puesto mientras dure su condición como candidato.

García Couso contrató a un detective privado, tras cursar las consultas al abogado asesor municipal, para grabar «el intento de soborno» del ahora candidato del PPdeG y entonces empleado público del Ayuntamiento.

En este sentido, ha defendido la «absoluta legalidad» de las grabaciones de la conversación mantenida el 6 de agosto de 2009 con el actual aspirante popular, y ha desmentido las acusaciones del presidente del PP de A Coruña, Carlos Negreira, quien «públicamente ha intentado manchar la imagen de este alcalde hablando de grabaciones ilícitas».

«Lo digo por última vez, estas grabaciones son completamente legales y no voy a permitir que nunca nadie más me calumnie públicamente sin que se tomen por mi parte las medidas legales oportunas», ha manifestado, quien ha aclarado que se trató de una grabación «puntual que se hizo necesaria e imprescindible para demostrar un intento de soborno a este alcalde por quien hoy es candidato del Partido Popular».

Lo ha dicho en una rueda de prensa en Arzúa, en la que explicó que con ella quería «acallar a quienes malintencionadamente y para desviar la atención de unos hechos muy graves pretenden difundir la idea de que este alcalde se dedica a grabar a cualquier persona que entre en su despacho como si eso fuese una práctica habitual», indica, y señala que ello «es absolutamente falso».

HECHOS 2009

Tal y como ha explicado el regidor arzuano, los hechos se remontan a 2009, cuando se estaba tramitando la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento. Durante la fase de tramitación y de negociación con los sindicatos, ha expuesto, Armando Cascón Rodríguez «suscitó en varias ocasiones y por diferentes medios la exigencia de una mejora retributiva que entendía que debería reconocerse para su puesto de trabajo que era y es, el de director de la radio municipal de Arzúa».

En este sentido, y a medida que avanzó el expediente y su finalización, relata el alcalde, Cascón Rodríguez fue «incrementando progresivamente sus exigencias hasta el punto de hacer llegar informalmente ciertos planteamientos que pasaban por utilizar la radio municipal, y su papel como director de la emisora, como moneda de cambio» de sus pretensiones económicas.

«De lo que se trataba era de advertirme de que si no aceptaba sus pretensiones podría la radio local en mi contra, mientras que si las aceptaba, se comprometía a favorecerme a mí y a mi gobierno, concretando incluso dicho compromiso en un folio y medio escrito a ordenador en el que se resumían las condiciones de una posible colaboración», ha declarado el regidor durante la rueda de prensa de este viernes.

Así, en este contexto, y puesto que el ahora candidato del PP «seguía insistiendo en su planteamiento» de vincular la forma de ejercer su trabajo, cursó sus consultas con el abogado asesor del Ayuntamiento –que le ha acompañado en la comparecencia–, quien le «aconsejó» darle a Cascón Rodríguez «la cita que tan reiteradamente solicitaba, previa contratación de los servicios de un detective privado con el fin de grabar la entrevista». A estos efectos, contrató a un agente privado que le «entregó un dispositivo grabador».

INTENCION

Xaquín García Cousa ha subrayado que la intención que tenía al realizar aquella grabación era la de proceder por vía disciplinaria contra el citado empleado municipal, por entender que su actitud era «ciertamente grave» y que «no se debía permitir que continuara en su puesto».

Al respecto, ha indicado que si no se hizo «nada» en ese momento fue por «simple benevolencia» por su parte, «convencido» de que le podría hacer «mucho daño» y de que «recapacitaría en su conducta». «Se puede decir que se le quiso dar una segunda oportunidad», ha apostillado.

El segundo aspecto que quiso matizar que recibió el dispositivo grabador en la víspera de la entrevista y lo entregó el mismo día en que se produjo, como «así consta en el informe» que, con fecha 1 de septiembre de 2009, emitió el profesional, junto con una copia del contenido íntegro de la grabación, que dura 32 minutos.

«Quiero dejar claro que si hice esto fue porque no tenía ninguna otra forma de probar lo que a mí me parecía un hecho gravísimo y detestable», ha expresado el alcalde.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído