Un 95% no justifica los motivos

Aborto a destajo en Canarias

Desde la entrada en vigor de la nueva ley, sólo un 5% aduce causas físicas o psíquicas

Barra libre para el aborto en las Islas. Desde la entrada en vigor del artículo 14 de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenalizó esta práctica sin tener que dar más motivos, la cifra de féminas que recurren a esta fórmula ha crecido exponencialmente. Si antes de la vigencia de este supuesto legal no llegaba ni a un 5% las féminas que se agarraban a la ilegalidad para poder abortar, a pesar de los riesgos que ello conllevaba, ahora es un 95% la que fulmina su embarazo sin más explicaciones.

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ofrecido unos datos sobrecogedores. Y es que entre enero y junio de 2010, el porcentaje de isleñas que abortaron alegando problemas físicos o psíquicos fue de un 96%, (2.131) mientras que apenas un 4% de las mujeres (95) que lo hicieron al margen de la legalidad. En cambio, desde la despenalización, las cantidades se han invertido, un 5% (118) las que aún presentan un justificante y un 95% (2.511) las que van a abortar como el que va a comprar el pan o la leche al supermercado.

Eso sí, la legislación recuerda que los requisitos que se han de cumplir para acogerse al texto 14 de esta ley es que la mujer dé su consentimiento expreso, que esté de menos de 14 semanas de gestación y que el aborto sea realizado por un especialista.

Además, por si fuera poco, la Justicia se posiciona en favor de las mujeres que desean abortar y han prohibido ya en determinadas sentencias, la última en Málaga, donde un juez ha rechazado que un médico pueda negarse a informar del aborto. La resolución estima que el interés público que supone la atención sanitaria prevalece sobre la conciencia del facultativo. Más madera y más argumentos para el aborto descontrolado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído