Adicción de los menores canarios

Colgados del móvil

Hay padres que han pagado facturas cuantiosas por no controlar el gasto de sus hijos

Colgados del móvil
Móviles niños.

En Canarias casi el 75 por ciento de los 125.000 niños de entre 10 y 15 años de edad tiene móvil, según la última encuesta del INE sobre Equipamiento y Uso de Tecnología de la Información y Comunicación en los hogares en 2010.

De esta forma, el archipiélago supera al conjunto nacional donde de los 2,5 millones de niños, el 66,7 por ciento tiene móvil, según informó Adicciones Digitales en un comunicado.

El problema, se apuntó, está en que «hay decenas de miles de padres a los que se niega el derecho a controlar» el gasto que hacen sus hijos con el teléfono móvil, ya que critican que las grandes operadoras den la opción de que se utilice el prepago pero si el teléfono es de contrato resulta «muy difícil controlar el consumo porque no se pone un límite que impida seguir llamando».

Sin embargo, las operadoras consultadas aseguran que ellas avisan de que se ha llegado al límite permitido pero aunque los niños reciban los mensajes en los que se informa de que se ha rebasado el consumo establecido «se puede seguir llamando».

De tal forma, que aunque los padres pongan un límite en el gasto del móvil «eso no significa que cuando llegan a esa cantidad establecida se les impida seguir llamando. Ni mucho menos; como mucho se les avisa de que han llegado al máximo permitido».

Por ello, a los padres les puede llegar una factura de «decenas, cientos o miles de euros. No sería la primera vez que ocurre en Canarias, y todo porque no se legisla adecuadamente ni se obliga a las operadoras a que corten el servicio para el envío de llamadas de los teléfonos, todo lo contrario de lo que ocurre con las empresas canarias, que sí pueden ejercer su derecho a que no se siga consumiendo cuando se ha llegado al límite».

«Se trata de defender nuestro derecho a gastar sólo lo que queremos y podemos pagar, pero no más, y para eso tienen que intervenir los poderes públicos. Ahora, con una campaña electoral en ciernes es un buen momento para que los partidos políticos se posicionen al respecto», subrayó el portavoz de Adiciones Digitales, Juan Romero.

Por otro lado, también apuntó que el 85,9 por ciento de los niños canarios de entre 10 y 15 años son usuarios activos de Internet, ya sea a través del móvil, del ordenador o de cualquier otro dispositivo a su alcance, mientras que a nivel nacional esta cifra es algo más elevada, ya que asciende al 87,3 por ciento.

Adicciones Digitales es una organización que imparte charlas, conferencias y organiza seminarios dirigidos a adolescentes, jóvenes, padres, profesores y profesionales en general para mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnologías, entre otras cuestiones.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído