Feijóo llama a elegir la papeleta del PP, tras alertar de que votar al PSOE o al BNG «es lo mismo»

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este sábado a los gallegos que metan en las urnas la papeleta del PP que es «clara» y, tras alertar de que «es lo mismo» votar al PSOE que al BNG porque en la papeleta de ambos, que califica de «difusa», figura «como número uno» el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

«Votar al PP es votar austeridad, planificación, rigor y responsabilidad económica, pero votar al PSOE en Galicia es votar al BNG y votar al BNG es votar a Zapatero, es lo mismo, votar la misma papeleta, el mismo resultado. En las papeletas de PSOE y BNG de número uno va Zapatero, en las del PP, nuestros candidatos y otra forma de gestionar», proclamó Feijóo, en el que será el mitin central de su partido durante la campaña para el 22-M.

La asistencia al mitin fue multitudinaria y los populares lograron reunir a unas 12.000 personas, movilizando 193 autobuses, aunque el acto no estuvo exento de tensión. De hecho, el jefe de filas del PPdeG y presidente de la Xunta fue interrumpido durante su intervención por una treintena de cooperativistas del Parque Ofimático que lograron entrar en el Coliseo para reclamar las «parcelas» que, según las pancartas que portaban, habían «pagado».

Superada la interrupción, Núñez Feijóo insistió en el mensaje del PP, subrayando que votar por su partido es hacerlo «por la austeridad, la planificación, el rigor y responsabilidad económica», mientras que hacerlo «a favor del PSOE es votar al BNG, y votar al BNG es votar a Zapatero».

A renglón seguido, pasó a enumerar los componentes de cada papeleta electoral, proclamando que las de los populares presentan «la verdad y la gestión de la realidad, la responsabilidad y estabilidad presupuestaria, la creación de empleo, hacer más con menos y la libertad», frente a la «negación, el doble gasto de los bipartitos, la división y los cinco millones de parados» que atribuyó a las papeletas de PSOE y BNG.

«COOPERAR Y UNIR»

En su intervención, Núñez Feijóo –que empezó hablando en castellano para después pasarse al gallego– lanzó duras críticas contra el localismo y apeló a la «cooperación», como fórmula para hacer «un país más grande» que no deje a ningún ayuntamiento «tirado» y que se preocupe «por todos igual». «El cambio está aquí y se nota», proclamó, para insistir en su llamada a la «unidad».

Así, abanderó el mensaje de que A Coruña «es una» y se mostró convencidos de que «sumados todos juntos» será posible cumplir «el viejo sueño de los galleguistas de verdad, que no querían separar, sino unir, y hacer de Galicia un país único, abierto y europeo», continuó el dirigente popular, antes de reafirmarse en que la sociedad necesita «un cambio» que no la lleve «contra el agujero ni contra el barranco».

La herramienta para ello, garantizó, es la «nueva» política de un partido –el PPdeG– que «se reinventó a sí mismo», fundado por un gallego, Manuel Fraga, a quien Feijóo aprovechó para enviarle un abrazo. Y es que, añadió, el PP «no se avergüenza» de sus dirigentes. A renglón seguido se refirió al veterano José Manuel Romay Beccaría, que se levantó y saludó a los asistentes.

Con todo, Feijóo constató que «es verdad» que hay partidos «distintos» al PP y se refirió al PSOE, en el que «la opinión de Pajín y Aído es más importante que la de Paco Vázquez –en referencia al exregidor coruñés–«. «Allá ellos, porque nosotros no nos avergonzamos de nuestro partido, y cuando cometemos errores, nos levantamos, pedimos disculpas, trabajamos y ganamos».

SIN PROMETER «IMPOSIBLES»

En su intervención, Feijóo ratificó que los suyos no prometerán «imposibles», aunque sí harán «lo imposible por cumplir y generar oportunidades» para combatir el problema del paro. «Si puedo hablar como presidente es porque A Coruña no falló el penalti en las autonómicas», proclamó, casi al mismo tiempo que un penalti de Rubén Pérez sobre Barral convertía en empate a dos el partido entre Sporting de Gijón y Deportivo de La Coruña, que los gallegos arrancaron con ventaja.

«Os tengo que pedir que no lo falléis ahora y que los pongáis a Negreira como alcalde», continuó, antes de advertir a su candidato de que de él será la responsabilidad de devolver a la ciudad «la responsabilidad política que le corresponde». «Hay que respetar a las minorías, pero no puede gobernar la UPG en A Coruña, sino el partido que gane las elecciones», sentenció.

EMOCION DE NEGREIRA

Visiblemente emocionado, el candidato popular a la Alcaldía de A Coruña, Carlos Negreira, tomó la palabra y arrancó su intervención con un recuerdo para los recientemente fallecidos dirigentes populares Manuel Brañas, de Aranga, y José Manuel Vila, de Malpica. «No os olvidamos», garantizó, tras coincidir en la necesidad de «cambio» que existe en A Coruña, «como en España».

«Necesitamos esperanza», señaló, tras alertar de que no hay que dejarse «meter en el cuerpo resignación y pesimismo». Por su parte, garantizó «compromiso» con la ciudad y trabajo para combatir los problemas que le afectan.

AUSENCIA DE GALLARDON

El secretario provincial del PP coruñés, Diego Calvo, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al mitin del PP en el Coliseum y lo hizo presentando a Negreira como el «próximo alcalde» de A Coruña, con un guiño al que iba a ser el gran protagonista de la jornada, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que finalmente se vio obligado a cancelar su viaje por un retraso en los vuelos.

«Hace una semana que se le oyó decir a un gallego –en clara alusión al ministro de Fomento, José Blanco– que invierte mucho en aeropuertos, pero justo hoy que iba a venir Gallardón al mitin más grande del PPdeG, se retrasan los vuelos. ¡Qué casualidad!», proclamó, para añadir, al tiempo, que es Fomento «el que no deja venir» al alcalde de Madrid. «La próxima vez no diremos que día va a venir para que pueda llegar seguro a A Coruña», zanjó el popular.

Pese a la ausencia de Gallardón, los populares se declararon satisfechos con la asistencia al que será el gran mitin de esta campaña y al que asistieron, además, casi todos los conselleiros de la Xunta a excepción de los titulares de Medio Rural, Samuel Juárez, y Facenda, Marta Fernández Currás.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído