El líder de RNC se confiesa en PD

Calvo: «La solución era ir en CC»

Entiende el líder de Renovación que ahora no era el momento de ir separados

Calvo: "La solución era ir en CC"
Juan Pedro Calvo y Javier González.

El líder de Renovación Nacionalista Canaria, Juan Pedro Calvo Peralvo, habla para Periodista Digital sobre el acuerdo alcanzado hace unas fechas con Coalición Canaria. Pese a entender que existe una postura crítica sobre la decisión adoptada, el líder de RNC considera que «no teníamos otra opción. En estos momentos lo que importa es buscar la unidad del nacionalismo, crear una federación nacionalista y, después, en todo caso, ya tocará ver si seguimos o no, pero esa unión del nacionalismo, ahora mismo, sólo la puede protagonizar Coalición Canaria».

Calvo reconoce que las expectativas para RNC eran buenas y habla de miles de votos para la formación de nuevo cuño, pero también cree que «con seis mil, con siete mil votos, sobre todo con los topes electorales, eran papeletas que al final iban a ir a la basura, voluntades de personas que no iban a ir a ningún lado y, en cambio, con este apoyo desinteresado a CC podemos aunar más voluntades nacionalistas que yendo por separados».

El presidente de RNC sí quiere dejar un aspecto claro. «A nosotros no nos mueve un cargo, una poltrona o similar. De hecho, el acuerdo de apoyo se hizo prácticamente a dos días del cierre definitivo de las listas y, entre otras razones, no aparecemos en las mismas, pero lo que realmente perseguimos es lograr esa unión del nacionalismo».

Calvo Peralvo no esconde que en su momento hubo diferencias con Paulino Rivero, candidato a la presidencia por CC, pero matiza que «las personas cambian y hemos observado un cambio en el presidente y candidato de CC. Se ha abierto más, es más integrador, sobre todo porque también vio que las encuestas de hace meses le daban un sonoro varapalo y podían haberse quedado en una horquilla de 13 a 15 diputados». El líder de RNC no duda en poner el ejemplo de Ignacio González, que en su momento se marchó de Coalición y en estas elecciones concurre bajo el paraguas de los nacionalistas.

El máximo exponente de Renovación explica que el proyecto de esta alianza logística es «un nacionalismo potente, progresista y en la búsqueda permanente de la sociedad del bienestar para los canarios. Hay que sacar a Canarias de la pobreza en la que está inmersa en esta época dura de crisis, y solo los canarios sabremos hacerlo administrando nuestro patrimonio y nuestros recursos».

En este sentido, y cuestionado sobre el abanico de pactos que se pueden generar después de la noche del 22 de mayo, Juan Pedro Calvo entiende que «es evidente que ningún partido va a obtener la mayoría absoluta y, por ello, lo lógico es que se establezcan alianzas y la que entendemos que ahora mismo es más coherente es la unión con los socialistas».

En cuanto al cambio ideológico de Román Rodríguez y Nueva Canarias, Calvo afirma que «con ellos se intentó, hubo acercamientos y hasta se llegó a definir un proyecto, pero luego surgió el tema de Socialistas por Tenerife que, en principio, a nosotros tampoco nos importaba porque, incluso, parecían dispuestos a asumir las tesis del nacionalismo, pero cuando vimos que se sumaban Izquierda Unida y Los Verdes entendimos que esto era una ensalada, un revuelto de siglas en el que no había nada que hacer».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído